28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

EU investiga círculo íntimo de Putin por lavado de dinero: reporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. Fiscales estadunidenses han puesto en marcha una investigación por lavado de dinero contra un miembro del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin, informó el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiares con el proceso.

- Publicidad -

Según el informe, la Oficina del Fiscal para el Distrito Oriental de Nueva York está investigando si el multimillonario comerciante de gas Gennady Timchenko transfirió fondos relacionados con acuerdos supuestamente corruptos en Rusia a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia está ayudando con la investigación, señaló.

No se pudo contactar a la Oficina del Fiscal ni al Departamento de Justicia fuera de sus horas de trabajo.

Los fiscales investigan transacciones en las que el Grupo Gunvor, una firma de materias primas fundada por Timchenko, compró petróleo de la rusa Rosneft y lo vendió a terceras partes, informó el diario. (http://on.wsj.com/1EjPUxe)

Gunvor dijo que nunca ha sido intermediario entre un comprador y un vendedor, «y seguro que no para Rosneft. Es un hecho incorrecto. Nunca hemos trabajado así ni lo haremos».

La empresa dijo también que nadie le ha notificado acerca de ninguna investigación.

«La compañía está en medio de un fuego cruzado político. No podemos hablar de ninguna investigación sobre el señor Timchenko», señaló.

Un portavoz de Timchenko declinó hablar por el momento, asegurando que se espera un comunicado durante el día.

El informe asegura que las transacciones violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia en marzo por la crisis en Ucrania, que afectaron a Timchenko y otros.

Timchenko también es copropietario del segundo productor de gas ruso, Novatek.

Las transferencias de fondos relacionados con las operaciones podrían considerarse lavado de dinero si se prueba que los fondos se originaron en actividades ilícitas como, por ejemplo, ventas irregulares de activos estatales como el petróleo, indicó el periódico.

Una fuente citada por el diario asegura que la investigación también está examinando si parte de la fortuna personal de Putin está conectada con fondos supuestamente ilícitos.

El Tesoro estadunidense afirmó que Putin tiene inversiones en Gunvor y podría tener acceso a sus fondos. Tanto la compañía como el Kremlin niegan las acusaciones.

«El presidente Putin no tiene ni nunca ha tenido ninguna propiedad, beneficio ni nada parecido en Gunvor. No se beneficia de Gunvor ni de sus actividades, directa o indirectamente», señaló Gunvor el jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -