10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin Reglamento de Seguridad, Museo Regional de Guadalupe, advierte sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Es único entre los Colegios de Propaganda Fide en América “que conserva en su lugar original su colección

- Publicidad -

 

El Museo Regional de Guadalupe, destacado por su directora Rosa María Franco Velasco, quien cumple esta función desde hace 18 años, como el único dentro de los Colegios de Propaganda Fide en América “que conserva en su lugar original su colección”, no cuenta con Reglamento de Seguridad, aseveró Francisco Carreón Meza.

El secretario general de la Sección de Técnicos y Profesionistas del Instituto de Antropología e Historia del Estado de Zacatecas, correspondiente al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, quien cumple la función de custodio en este espacio, y tiene una antigüedad laboral de 20 años, sostuvo que el lugar, del que también ha precisado la autoridad cultural, cuenta con 10 mil metros cuadrados de construcción y 27 salas de exhibición abiertas al público, está operando con la denominada Cartilla de Seguridad y Vigilancia para Museos.

Al solicitarle este medio una copia del Reglamento de Seguridad del Museo Regional de Guadalupe luego que se ha expuesto una controversia pública respecto de la contratación de elementos de la empresa privada Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna (SIEL) SA de CV que disputan la materia de trabajo con los custodios de este espacio, precisó que no existe tal.

Carreón Meza informó que recientemente iban a establecerse mesas de trabajo para realizar el documento normativo, que cabe mencionar, debe proponerse de manera particularizada para las necesidades y peculiaridades de este lugar, considerado uno de los más importantes en su tipo en el país y en América Latina como ya se expuso.

Ante la reiteración de la petición de una copia del Reglamento aunque fuera en una versión no actualizada, pues la no existencia del texto implicaría una violación a las Normas Generales de Seguridad para los Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió, “¡fíjese en qué condiciones estamos trabajando!”.

-“¿Es cierto eso, no hay Reglamento de Seguridad, no lo hay?
-“No”.

Las Normas Generales de Seguridad para los Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia establecen que debe crearse un Comité de Seguridad en estos espacios, y en su artículo séptimo señala que esta deberá integrarse por el director del Museo, quien además lo presidirá; el Jefe de Seguridad, y un representante de cada una de las áreas.

Precisa en su inciso “a”, que el Comité de Seguridad es la instancia encargada de “elaborar el Reglamento de Seguridad de cada museo y vigilar su aplicación”.
Y agrega que dicho reglamento, “servirá de base para contratar los servicios de seguridad que requiera el museo y sus disposiciones serán norma del conjunto de medidas de seguridad que se adopten”.

Por otra parte, Cartilla de Seguridad y Vigilancia para Museos, texto escrito por el museólogo Miguel Alfonso Madrid Jaime no es un documento normativo, sino de divulgación que “se encuentra primordialmente dirigido a todo el personal de las áreas de seguridad y vigilancia que trabajan en los museos del INAH”, y más ampliamente, a aquellos que en estas funciones labore en un museo cualesquiera, a los que se refiere de manera genérica como “custodios” de estos espacios.

La definición del propio autor acerca de los alcances de su obra, la refiere como “un recurso de primeros auxilios” que sirve como “texto básico” para impartir cursillos de capacitación al personal de seguridad y vigilancia, y personal de los museos en general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -