12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebró la 62 Legislatura su última sesión; estuvieron en el cargo durante dos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este viernes rendirán protesta los integrantes de la 63 Legislatura

- Publicidad -

Informaron que se realizaron 237 sesiones de pleno: 169 ordinarias 42 solemnes 21 extraordinarias y cinco privadas; presentaron 662 iniciativas

 

Este miércoles se celebró la última sesión de la 62 Legislatura local con la que se concluye esta etapa en el Congreso del estado, donde el próximo viernes rendirán protesta los diputados que integrarán la 63 Legislatura.

Por primera ocasión se rindió un informe de labores del Poder Legislativo, en este caso de los dos años que los legisladores estuvieron en sus curules y el cual fue leído en tribuna por el diputado Le Roy Barragán Ocampo.

Las cifras que se destacaron estuvieron relacionadas con el número de sesiones celebradas, la cantidad de iniciativas presentadas y los decretos expedidos, entre otros conceptos. Se dijo que tuvieron lugar 237 sesiones de pleno: 169 ordinarias 42 solemnes 21 extraordinarias y cinco privadas.

En cuanto a las iniciativas, el legislador refirió que se presentaron a 662; sin embargo, no se precisó cuántas de ellas tuvieron conclusión dictaminándose en comisiones y, posteriormente, votándose en el pleno.

Con esta comparación se reflejaría la productividad del trabajo en comisiones, que fue criticado en más de una ocasión durante estos dos años en la legislatura local al considerar que no se sesionaba con frecuencia ni se sacaban los dictámenes a tiempo, en el periodo de 40 días naturales que marca la ley.

También faltó el desglose de los diputados o grupos parlamentarios que presentaron cada una de las iniciativas.

Únicamente se expuso que las precisiones de la información presentada en el pleno se publicarían de manera íntegra en la página de Internet en la Legislatura Sin embargo, hasta el momento aún no se encuentra disponible el documento y no sé proporcionó por parte de la Legislatura.

De las 662 iniciativas presentadas, 190 fueron punto de acuerdo, 174 plantearon reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, 168 fueron propiamente iniciativas de ley y se propusieron 40 reformas y adiciones a la Constitución Política del estado, entre otras cuestiones.

Además, Barragán Ocampo expuso que los diputados abordaron la tribuna para tratar diferentes temas en 2 mil 841 ocasiones.

En su intervención destacó que la Legislatura se integró de manera plural pero expuso que, sobre las diferencias naturales partidistas e ideológicas, se antepuso el diálogo y la concertación.

En este sentido, resaltó que “no siempre coincidimos, tuvimos diferencias y debatimos con pasión y entrega, haciendo valer nuestras posturas, posicionamientos y propuestas”.

Sostuvo que hoy en día la sociedad se exige resultados y, si no se otorgan, hay consecuencias como el cambio radical del mapa político tras un proceso electoral, “por lo que no debemos ir a contracorriente de la dinámica social que nos quita del camino cuando no se cristalizan sus expectativas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -