12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Han sido 2 años muy difíciles pero el balance, siendo autocrítico, es positivo: Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Para poder responder a las demandas ciudadanas se deben cobrar más impuestos

- Publicidad -

“Hoy tengo una nueva realidad”, pero ha tenido consecuencias políticas, pues pasa en gran medida por tomar decisiones impopulares, por ejemplo, en materia impositiva

Se ha reorganizado el sector educativo, lo que ha conllevado ahorros y una nueva realidad en este ámbito; “no he tenido confrontaciones con el magisterio”

“Zacatecas ha ido acomodando sus piezas en aras de ser atractivo para la industria y eso te genera atracción de más empresas y crecimiento”

 

A dos años de haber asumido el cargo de gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna asegura que esta primera parte del quinquenio ha sido “muy difícil”, pero sostiene que, “siendo autocrítico, el balance es positivo”.

Un manejo “serio y sobrio” de las finanzas, una administración organizada y avances, aunque todavía con pendientes, en materias como seguridad, economía, salud y servicios son elementos que describen para el mandatario estatal estos dos años de gobierno y también adelantan algunos de los retos que están por delante.
Los temas financieros, económicos y educativos fueron algunos de los más destacados por el gobernador.

En cuanto al primero, señaló que “hoy tengo una nueva realidad”, pero ha costado prestigio y ha tenido consecuencias políticas, pues pasa en gran medida por tomar decisiones impopulares, por ejemplo, en materia impositiva.

“Yo al llegar al gobierno tenía una disyuntiva: o realmente me metía a un problema existente de fondo o trataba de irlo pateando y culpando al pasado, medio maquillarlo y no hacer nada. Decidí, por congruencia, hacerlo y me ha costado meterle orden”.

Dice que se ha reorganizado el sector educativo

Para poder responder a las demandas ciudadanas, agregó, se deben cobrar más impuestos y por ello Zacatecas ha sido el estado que más incrementó su recaudación en los últimos dos años.

Pero precisó que esto no implica que sea el estado que tiene gravámenes más elevados, sino que “éramos un estado que no cobraba”, mientras que ahora se ha logrado una nueva condición que ha permitido, según destacó, no endeudar más a la entidad.

Tello Cristerna ligó este tema con el educativo, ya que el reto principal de las dos últimas administraciones estatales había sido el financiero, sobre todo motivado por el déficit en el gasto de educación.

Apuntó que se ha reorganizado el sector educativo, lo que ha conllevado ahorros y una nueva realidad en este ámbito, además de que consideró que no ha tenido confrontaciones con el magisterio sino que, por el contrario, “ha estado tranquilo”.

A partir de ahora señaló que lo que se buscará en educación es hacer realidad el discurso de la triple hélice que se ha venido manejando y que significa aterrizar en la práctica la vinculación entre el sector educativo y el empresarial.

Sostuvo que ya se ha estado implementando en algunas instituciones un modelo de Educación Dual que implica la formación de los estudiantes en las aulas y a la par dentro de las propias empresas.

No obstante, puntualizó que se ha implementado sólo en el sector minero por lo que se trabajarán en la ampliación de opciones, por ejemplo, para la industria manufacturera.

Señala que en el estado hay una falta del recurso humano especializado que requieren las empresas

Este ámbito lo relacionó también con el del empleo, recordando que uno de sus compromisos de campaña fue el de generar 40 mil nuevos puestos de trabajo formales a la entidad. A la fecha dijo que se han creado más de 16 mil empleos en Zacatecas.

Expuso que ni la economía ni el empleo es “inercial”, pues se ha propiciado su crecimiento desde el gobierno al crear un “entorno apropiado” para la atracción de inversiones, ya que las empresas evalúan diferentes aspectos como la conectividad, la calidad de vida, la oferta de salud, educación y esparcimiento, entre otros elementos.

Por ello, concluyó que “Zacatecas ha ido acomodando sus piezas en aras de ser atractivo para la industria y eso te genera atracción de más empresas y crecimiento”.
Sin embargo, en este tema el gobernador señaló que en el estado hay una falta del recurso humano especializado que requieren las empresas y eso, recalcó, sí es un problema inercial; “generamos muchos abogados, contadores, médicos, pero luego no se quieren ir a comunidades y eso genera migración”.

Puso, precisamente, el ejemplo de los médicos al señalar que “traemos una necesidad urgente de médicos especialistas y no encuentro jóvenes que se quieran ir a cubrir esas plazas (en comunidades). Argumentan temas de distancia, seguridad, calidad de vida…pero de que hay las opciones, las hay”.

Después de dos años y teniendo por delante los retos antes mencionados en ámbitos como la seguridad, la economía, la salud y los servicios, el mandatario estatal indicó que en este mismo mes de septiembre se estarán realizando ajustes en el gabinete estatal para enfrentar los últimos tres años de su gobierno.

Consideró que el tema de los cambios de funcionarios “ha perdido objetividad”, pues el hecho de sustituir a un servidor público no implica que éste haya realizado un mal trabajo o no haya dado resultados. “Hay perfiles que traen un desgaste en lo político, administrativo, y necesita ser sustituido”, enfatizó.

“Veo una gran oportunidad de consolidar muchas cosas”

Uno de estos cargos “sumamente desgastantes” para quien lo ejerce es el de la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo el gobernador al ser cuestionado sobre las declaraciones vertidas por la secretaria Fabiola Torres Rodríguez en las que señaló que quizá su ciclo en el gobierno estaba próximo a terminarse.

Desde que rindió protesta, sostuvo que las condiciones en el país han sido complicadas y el entorno social se ha caracterizado por la molestia el hartazgo y la incredulidad hacia los gobiernos, lo que dijo que no ha sido fácil pues “cada hecho es muy cuestionado y señalado. Hay mucha crítica”.

No obstante, sostuvo que las elecciones del primero de julio dieron paso a “una nueva realidad” y que las expectativas que hay con el nuevo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador son “muy altas”.

Indicó que, sin afán de “revanchismo”, lo que espera es que “le vaya muy bien” al presidente electo en Zacatecas.

Consideró que para ello primero se debe voltear a ver a la entidad; “necesita entender que es un estado que no ha sido bien tratado y que tiene problemas”, pero agregó que la confianza en la nueva administración es “rotunda”.

Ante este panorama nacional y también con los cambios a nivel estatal, Tello Cristerna dijo que “veo una gran oportunidad de consolidar muchas cosas, una gran oportunidad de tener tres años de gobierno de importantes logros”.

Además, concluyó que se siente tranquilo del trabajo realizado hasta ahora “porque sé que he hecho al límite de mis recursos y capacidades el establecimiento de bases que se han de reflejar en el corto y en el mediano plazo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -