23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Emplaza a huelga sindicato del Cecytez con fecha para el 17 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Exigen pago de sueldo con el incremento salarial autorizado de 3.4 por ciento y un bono

- Publicidad -

Se requieren para cerrar el año 300 mdp; Godezac sólo aportó 70, denuncian integrantes

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) emplazó a huelga a la dirección de ese subsistema para el próximo 17 de septiembre, debido a la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente en lo que respecta al pago del aumento salarial estipulado para este año.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese gremio, informó que el subsistema enfrenta problemas financieros importantes, sin que el Gobierno del Estado haya cumplido siquiera con la parte que le corresponde en el financiamiento.

Es decir, comentó que el Gobierno del Estado no ha cumplido con el convenio de financiamiento suscrito con la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, no aporta al Cecytez el 50 por ciento del subsidio que le corresponde.

Recordó que 50 por ciento del subsidio que se le otorga a ese subsistema es de parte de la Federación y 50 por ciento restante es del Gobierno del Estado, pero en Zacatecas aún no se cumple con ello.

“Este año lo presupuestado para el colegio, por parte de la Federación, son 159 millones de pesos, pero el Gobierno del Estado únicamente presupuestó 70 millones 447 mil pesos”, lo que significa que Zacatecas solamente aporta cerca de 25 por ciento.

Mendoza Amaro agregó que “es preocupante la situación económica del colegio y nosotros, a través de este emplazamiento, solicitamos al gobernador su intervención para que salgamos bien el año y se nos cumplan los incumplimientos a nuestro contrato”.

Mencionó que en agosto pasado debió pagarse el sueldo con el incremento salarial autorizado de 3.4 por ciento al sueldo tabular y un bono de superación académica que se otorga a los docentes.

También expuso que al Sutsemop se le otorgó un aumento salarial de 5 por ciento, por lo que solicitó que ese mismo incremento sea autorizado para el Stcecytez, pues históricamente la educación media superior ha sido castigada en cuanto a prestaciones.

Reiteró que el Gobierno del Estado solamente presupuesto este año 70 millones de pesos para el Cecytez, pero para cerrar el año se requiere de 300 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.

En ese sentido, Mendoza Amaro manifestó que “tenemos la solicitud de ese incremento, tenemos la solicitud de que se nos reparen los incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -