18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Autoridades aceptan desaceleración en la creación de fuentes de empleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La caída de 3.9 por ciento en el dinamismo de la economía zacatecana durante el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado la semana pasada por el Inegi, fue reconocida por la secretaria de Economía estatal (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, como consecuencia de la poca productividad del sector de la construcción.

- Publicidad -

A partir de este semestre, dijo, con la atracción de nuevas empresas esas cifras se revertirán, pues a finales de este mes se anunciarán las firmas de intención, la instalación de primeras piedras y la inauguración de nuevas empresas como resultado de su gira por Asia.

Con la instalación de estas empresas y la generación de empleos se pretende ubicar a Zacatecas a la par de la media nacional que se encuentra en 3 por ciento, pues se planea la apertura de tres empresas en el ramo de la minería y tres más en el sector de automotriz, que se estarán instalando en el Parque Industrial de Calera y en el de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), así como en Fresnillo.
Por el momento se desconoce cuál será la inversión, los empleos generados y la derrama económica, pues aún está por realizarse la firma de intención y la instalación de la primera piedra de las nuevas empresas.

La secretaria de Economía aseguró que la publicación de información sobre los hechos violentos no mancha la imagen de Zacatecas pues el estado, “más que una nota”, ofrece mano de obra, buena ubicación y buen clima de negocios que da confianza a los inversionistas para seguir voltear al estado y no irse de él.

En este sentido informó sobre la reciente visita de varios integrantes de la Cámara de Comercio de Ontario, Canadá, que funciona como enlace entre proveedores de las empresas en ese país, por lo que aseguró que este tipo de información no afecta al estado en materia de inversión extranjera.

Respecto al tema de los transportistas que sufrieron la rescisión de contrato con Grupo Modelo en su planta localizada en el municipio de Calera, Salinas Alatorre afirmó que la mitad de los empresarios zacatecanos que participan en la licitación pasaron a la tercera fase.

“Estamos demostrando que los empresarios zacatecanos tienen la calidad y competitividad para participar con otros estados. Están a la altura, pueden competir en la licitación que se abrió a nivel nacional. Yo los invito a que compitan para dar el servicio a nivel nacional”, expuso.

Los resultados se darán a conocer en próximas fechas y la Secretaría de Economía espera que más empresas zacatecanas estén calificadas para dar el servicio a Grupo Modelo. Hasta el momento 10 de los 20 transportistas que concursan en la licitación se encuentran en la tercera fase.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -