23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Spauaz actuará con “total libertad”, ante falta de pago de prestaciones: Crescenciano Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El dirigente del sindicato refirió que la parte patronal no ha hecho propuesta alguna para saldar el adeudo de la prima vacacional, que mañana cumple una semana de retraso
  • Este incumplimiento afecta a mil 500 docentes y representa 18.5 mdp, explicó
  • A dicho adeudo se suman otras prestaciones, como prima de antigüedad de mayo, por 7.8 mdp, y gratificación por 25 años de servicio, por 6 mdp, agregó

Ante la situación de no tener una propuesta de la patronal para el pago de la prima vacacional, que este martes cumplirá una semana de retraso en su cumplimiento, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) actuará con “total libertad” en reclamo de esta y otras prestaciones que se adeudan a sus agremiados, dijo Crescenciano Sánchez Pérez, su secretario general.

- Publicidad -

El incumplimiento de la administración central de la UAZ afecta a alrededor de mil 500 docentes y representa 18.5 millones de pesos, precisó. Sumó al adeudo la prima de antigüedad de mayo que reclaman aproximadamente 200 profesores, misma que asciende a 7.8 millones de pesos, y asimismo, la de gratificación por 25 años de servicio, que refiere 6 millones de pesos más, y que este año reclaman 30 personas más integradas a la plantilla laboral.

Luego de hacer un recuento de los registros periodísticos respecto a adeudos de municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los problemas del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) también en ese sentido, y los que hoy denunciaron trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez), Crescenciano Sánchez  adelantó: “creo que el estado tiene un problema serio de liquidez”, mismo que se manifestará hasta el final del sexenio.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, respondió al tema de la opacidad de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, al señalar que “lo que está pasando hoy es por malos manejos”.

Lo que ocurre en la UAZ tiene nombres y apellidos, dijo, y citó el de Armando Silva, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Miguel Rodríguez Jáquez y Emilio Morales, quienes son, respectivamente, Rector, secretario general, secretario académico y tesorero, de la institución educativa.

Tras referir los resultados de la revisión a la cuenta pública 2013, aplicada a la UAZ por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que arrojaron 47 millones de pesos deficitarios del presupuesto estatal y arriba de mil millones de los recursos procedentes de la Federación, agregó, “por eso nos reservamos el derecho de realizar mañana una movilización que paralice el centro de la ciudad. Y que la gente entienda por qué hay actores en la universidad corruptos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -