11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lecciones de las elecciones del Estado de México y Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

Terminó el 23 y empezó el 24. La lucha por el Estado de México y por Coahuila son historia, y el reloj político sigue su rumbo hacia la próxima contienda electoral, donde las fuerzas de la Cuarta Transformación y las de los grupos de la derecha que se oponen al cambio que echó a andar el movimiento encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Sin embargo, los resultados de las elecciones sucedidas el pasado domingo deben ser entendidas en su justa dimensión, pues, de otra forma, podemos caer en el error de simplificar la realidad y desestimar los posibles riesgos que pueden poner peligro la afirmación del proyecto de la 4T.

Esta elección nos dejó algunos retos. Nos brindó la alegría de contar nuevamente con la fuerza del pueblo. Con Morena ganamos el estado más importante, por número de electores del país, con 12.6 millones de personas. Eso es cierto, ganamos con un 52.6561 por ciento, (según el Prep del IEEM hasta el momento en que escribo esta columna), pero tenemos que ser cautos, pues este número es engañoso, toda vez que sólo votaron entre el 48.7 y 50.2 por ciento de los mexiquenses. Es decir, no pudimos emocionar a la mitad de los electores. 

Así, queda claro que, con el gobierno de Delfina Gómez, y los resultados de la 4T en el país y en el estado, tiene el enorme reto de convencer a 3 cuartas partes de los mexiquenses. Tenemos que esforzarnos más, caminar más, dar más resultados y luchar contra quienes harán uso de todas las herramientas que tengan a modo, para minimizar, ocultar o banalizar el gran cambio que está viviendo nuestro país.

Nuestro trabajo no puede detenerse, pues ellos aún no están totalmente derrotados, los impulsa la ilusión de recuperar ese México, donde se enriquecieron sin importar que empobrecían a millones de compatriotas.

Nos encontramos con el gran reto de construir la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda que hicieron realidad el triunfo en 2018, sin embargo, no podemos quedarnos con el triunfo pasado, tenemos que avanzar unidos y convertirnos en una fuerza unificada capaz de construir las mayorías calificadas en las cámaras de Diputados y de Senadores para garantizar que las fuerzas de la derecha conservadora no puedan detener los cambios que necesita este país, para hacer realidad un México mejor.

De no poder encontrar las formas de llegar al 24 unidos, corremos el riesgo de repetir los resultados que vivimos en Coahuila. Perdimos el estado después de que se rompió la alianza entre el Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena. Los votos se dispersaron y las fuerzas de la derecha coahuilense nos rebasaron fácilmente.

La elección pasada nos enseñó que aún no ganamos nada, hemos avanzado electoralmente, hemos pintado el país de guinda, pero ese no era el objetivo. El objetivo es conservar el poder para transformar este país en un lugar más feliz, justo, equitativo y libre para todas y todos. Por ello, no podemos confiar en el triunfo, toda vez que, de hacerlo así, daremos el espacio para que la derecha pueda encontrar alguna forma de reinventarse. 

Hoy están derrotados, trabajemos para que sigan así. Sólo pueden ganar si nosotros nos confiamos y dejamos de dar resultados, si dejamos de caminar el país y de trabajar. Nuestros triunfos se construyeron junto con el pueblo, la victoria presidencial del 2024 sólo será posible si seguimos con el pueblo de nuestra parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -