9.8 C
Zacatecas
viernes, 22 septiembre, 2023
spot_img

■ La derrota de Alejandra del Moral es también para Alfredo del Mazo: Delgadillo

Discuten legisladores locales por resultados de comicios en Estado de México y Coahuila

■ Ahora el Partido Revolucionario Institucional se coloca como cuarta fuerza electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“La derrota de la priísta Alejandra del Moral, apoyada por el PAN y el PRD, es una derrota también para Alfredo del Mazo. Morena ha borrado del mapa al PRI del Estado de México con 94 años de poder y también el día de ayer se derrotó, por completo, al grupo Atlacomulco, con una estocada en el corazón”, dijo desde tribuna de la 64 Legislatura, el diputado local de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, con lo que desató un intercambio de ataques en la parte final de la sesión ordinaria programada para ayer 5 de junio.  

- Publicidad -

Para el diputado, el 4 de junio fue un día representativo para el país, pues se derrotó al grupo “Atlacomulco”, fundado en 1942 por Isidro Fabela, y de cual salieron seis gobernadores del Estado de México y un presidente de la República. Y es representativo porque la derrota pone fin a un legado de casi 100 años en el que el poder político y económico estuvieron en las manos de las mismas personas. 

Para el diputado José Luis Figueroa Rangel, la derrota del PRI muestra le realidad de cómo un esquema se va degradando y entrando en crisis. “El modelo está en crisis, el modelo agoniza y las aberraciones traen consecuencias”, dijo el legislador. No obstante, advirtió que el pueblo está juzgando a propios y extraños y así como fue la elección del Estado de México, también puede ser una advertencia para gobiernos de Morena, del PRD, del PAN, pues cuando se aíslan los verdaderos sentimientos del pueblo, éste se deslinda. 

En este último punto coincidió la diputada de Morena, Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que, efectivamente, hay que aprender de estas elecciones, pero si la lucha sigue siendo representar al pueblo, el movimiento está destinado a seguir transformando la realidad del país. 

Par Pinedo Morales, el hecho de que el PRI haya perdido el último bastión que todavía les quedaba, de lo más arcaico, es verdaderamente emblemático, porque además es una señal de que la Cuarta Transformación se consolida en el país. “Hoy se pudiera decir que se le ha ganado la lucha a ese sistema contra el que tantos años hemos luchado, en su casa. Es la emancipación del pueblo de México, el rumbo que ya no se detiene hacia la transformación, donde el camino es, y siempre será, primero los pobres”, concluyó. 

Quien se lanzó duramente contra el posicionamiento de Delgadillo Ruvalcaba fue la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Gabriela Basurto Ávila, quien señaló que no ganó Morena, sino que perdió el Estado de México que “va a tener a la peor gobernadora”. Para la priísta, el que ganó fue el abstencionismo porque de los 12.6 millones de personas de la lista nominal, sólo salieron a votar 6.2 millones. 

Por eso, dijo, el Estado de México va a pagar las consecuencias y los que votaron por Delfina Gómez se van a arrepentir como están arrepentidos en Zacatecas porque Morena no sabe gobernar, pues aún y cuando hay 23 estados con gobiernos morenistas no hay ninguno al que le vaya bien. 

“Avergonzado deberías de estar de subir a felicitar al Estado de México porque sabes que va a sufrir lo mismo que aquí. La gobernadora electa es una incompetente, defraudó cuando fue presidenta municipal de Texcoco, siendo secretaria de Educación; yo les diría a los mexiquenses que van a estar seis años cargando con este lastre. Yo les doy las condolencias, qué lástima que no salieron a votar, alguien más decidió que Morena va a gobernar un estado tan importante como el Estado de México y van a sufrir las consecuencias”. 

Finalmente, el diputado Ernesto González Romo aseveró que el resultado de la elección es tajante, con lo que además el PRI se coloca como cuarta fuerza electoral y Movimiento Ciudadano, sin ir a elecciones, se coloca inmediatamente como tercera fuerza. “No solamente muere un partido, muere una tradición de corrupción”, dijo, para cerrar señalando que se tiene que reflexionar sobre lo que pasó en Coahuila, donde Morena no supo aprovechar, no se escogió al mejor candidato y no se trabajó en unidad. “Nosotros no hicimos la tarea de informar, de aglutinar, de no ser una izquierda que compita, gane”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img