25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desde hace 4 meses la CEAIP trabaja sin un comisionado; no se avizora nombramiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Cerca de su autonomía, para dejar de ser un organismo descentralizado del Ejecutivo: Velasco

- Publicidad -

■ “Nosotros somos respetuosos y no vamos a presionar ni sugerir a alguien”, comenta la titular

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) camina rumbo a su autonomía constitucional para dejar de ser un organismo descentralizado del Ejecutivo. La iniciativa de ley está prácticamente concluida y sólo se está a la espera de los detalles de la Ley General  federal en materia de transparencia para homologarla con la local, detalló la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías.

Aseguró que la  Comisión ya tiene prácticamente listo el documento que presentará a los diputados locales con quienes se ha hecho buen trabajo y por tanto en el momento de la aprobación de la nueva ley, se deberán hacer modificaciones “quizás menores” a la propuesta ya existente.

Es decir, se espera la Ley General para que a partir de ésta se hagan a nivel local lineamientos específicos en temas como definir el número de comisionados, si la Legislatura propondrá al presidente, duración en el cargo y otros.

Esto a propósito de que desde hace cuatro meses la CEAIP funciona sin uno de sus tres comisionados, y aún no hay visos de que el Ejecutivo local presente al Congreso la terna para su designación.

Al respecto, Velasco dijo que el organismo autónomo funciona de manera normal porque hay representación legal, por tanto pueden esperar “sin problema” la decisión que en su momento pueda tomar el gobernador Miguel Alonso, quien es el facultado para presentar una terna que sea votada por los diputados. “Nosotros somos respetuosos y no vamos a presionar ni sugerir a alguien”.

Si bien no urge la designación, el único riesgo que se corre por la carencia de un comisionado es que entre los dos actuales no se pueda sacar adelante el trabajo, aunque por el momento no hay rezago, por contrario, resaltó que ya concluyeron su propuesta de Ley de Transparencia derivada de la reforma federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -