3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, cambiar la cultura de la denuncia, señala Leticia Soto Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que revisar cuáles son las “áreas de oportunidad”

- Publicidad -

Tras la publicación del Índice Global de Impunidad por parte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en el que se coloca a Zacatecas en el grupo de estados que presentan alto grado de impunidad, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, señaló que hay que tener en cuenta este tipo de estudios y revisar cuáles son las “áreas de oportunidad que tenemos”.

La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de cambiar la cultura de la denuncia, haciendo modificaciones en el sistema de trabajo de las autoridades para lograr reducir las trabas o condiciones existentes que provocan la elevada cifra negra del país.

En Zacatecas, el porcentaje de delitos que no se denuncian es ligeramente más elevado que el promedio nacional, de acuerdo al informe publicado esta semana y se coloca casi en 95 por ciento.

Al respecto, Soto Acosta precisó que “el análisis debe de hacerse en relación a cómo ponemos a disposición de las personas, primero, los servicios más cercanos; segundo, cómo atacamos el número de horas que tiene una persona que estar en el Ministerio Público para ser atendido”, entro otros aspectos.

Consideró que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país deberá conllevar una amplia “estrategia de comunicación” a nivel nacional para abonar al cambio de cultura “para que la sociedad no sienta que existe impunidad, cuando de lo que se trata es de nuevos paradigmas en la justicia”.

En este sentido mencionó que con el sistema oral, que en Zacatecas ya está funcionando al 100 por ciento desde el pasado mes de enero, existen mecanismos alternativos de resolución de las denuncias que se presentan por la comisión de los diferentes delitos, en los que la cárcel no tiene por qué ser el único término.

Por ejemplo, hizo referencia al delito de robo ya que en el índice Global de Impunidad se apunta que en Zacatecas sólo 5 por ciento de las denuncias por este ilícito terminan con el delincuente encarcelado.

Explicó que “cuando la cuantía es menor” los jueces prefieren dar seguimiento a los procesos “en libertad, es decir, nosotros sólo podemos solicitar la prisión preventiva en casos establecidos en la constitución y que son los casos graves. En los demás casos, inclusive el Ministerio Público, tiene la facultad de dejar en libertad al imputado”.

Por ello agregó que, en torno a los delitos considerados menores, tendrá que haber un proceso de cambio “en donde tendremos que acostumbrarnos los mexicanos a que hay salidas alternativas en un proceso penal, que no todo llega ante los jueces y que se privilegia la conciliación entre las partes, la reparación del daño de la víctima y la conciliación”. En estos casos, concluyó, “la prisión preventiva es la última instancia”.

En otro tema, la procuradora informó que este jueves tuvo lugar una reunión entre autoridades de la PGJEZ y de la Secretaría de Finanzas con personal de la embajada estadunidense.

Precisó que se les presentó un programa de capacitación para el personal que trabaja en la unidad de fiscalización dependiente de Finanzas, para el cual habrá una primera reunión en marzo. Posteriormente, dijo, se llevará a cabo en Zacatecas un Congreso Nacional de capacitación enfocado al tema de la investigación financiera.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -