8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Académicos y líderes sociales efectúan el primer Congreso Constituyente Ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es elaborar una Reforma Constitucional Integral, explican

- Publicidad -

Con el objetivo de elaborar una Reforma Constitucional Integral que afronte y erradique “los grandes problemas de la nación”, entre ellos la corrupción y la inseguridad, especialistas, académicos y líderes sociales se reunieron en el primer Congreso Constituyente Ciudadano que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El encuentro fue el primero de un total de 21 que se realizarán en todo el país en un periodo de un año, hasta concluir el 5 de febrero de 2017, fecha en que se dará a conocer el proyecto de Reforma Constitucional Integral que será “un referente científico, ciudadano y viable”.

Luís Ponce de León Armenta, rector del Instituto Internacional del Derecho y el Estado y presidente del Congreso Constituyente Ciudadano, manifestó que “debe quedar atrás el México de la corrupción, de la delincuencia, de la impunidad, de la irresponsabilidad política”.

Desde su punto de vista, los delincuentes se han multiplicado en el país debido a que “quienes nos gobiernan y nos han gobernado les han abierto las puertas de la corrupción y la impunidad”.

Desde su punto de vista, los gobernantes no han sido capaces de ofrecer leyes y reformas constitucionales que respondan a los intereses nacionales y a los valores de justicia y seguridad jurídica.

Por el contrario, Ponce de León Armenta acusó a los gobiernos en turno de “dar instituciones que ya no funcionan, que han sido rebasadas, que no tienen la capacidad ni siquiera de buscar un desaparecido”.

Mientras tanto, “la pobreza avanza en un país rico en recursos naturales, rico en tradiciones y rico en su historia. La pobreza y el desempleo van de la mano junto con el subempleo y en la medida en que se concentra la riqueza, aumenta el número de pobres y desempleados”.

Lamentó que la sociedad permita el robo de sus recursos al privilegiar a las empresas “del negocio fácil” sobre los auténticos emprendedores de México que, por el contrario, son agredidos constantemente por la vía fiscal.

Ponce de León Armenta manifestó la necesidad de un nuevo pacto nacional, es decir, una nueva Constitución “que nos permita avanzar, crecer y que nos permita dejar un mejor futuro a las generaciones por venir”.

Por su parte, Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ y presidente del Congreso Constituyente Ciudadano en Zacatecas, dijo que esa iniciativa busca reencauzar un nuevo orden jurídico impregnado de justicia y seguridad.

“Para la UAZ es un privilegio y un honor ser la sede inaugural de este congreso que sin duda despertará las conciencias ciudadanas y las hará copartícipes de la edificación de una nueva Constitución Política para México”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -