18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan el primer evento de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Exhiben autoridades almanaque, agenda y calendario cívico alusivos a la batalla de 1914

- Publicidad -

Gobierno del Estado realizó el primer evento conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas, con la presentación de la estampa revolucionaria Danza y Canto, la  presentación del Libro-Agenda 2014, el calendario cívico conmemorativo 2014, y el primer cartel alusivo de estos festejos, teniendo como escenario el teatro Fernando Calderón.

En su mensaje, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que este primer evento se llevó a cabo en el marco del aniversario 97 de la promulgación de la Constitución Mexicana, el cual tuvo como antecedente la Batalla de Zacatecas.

Detalló que el Libro-Agenda contiene 12 ensayos escritos por historiadores y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los que se habla de este conflicto, así como de la participación de las mujeres en la Revolución y las transformaciones sociales que trajo al país.

Dicho texto se integra también por fotografías de imágenes cotidianas de esa época y sobre lo vivido previamente y durante la Toma de Zacatecas, las cuales pertenecen a colecciones oficiales como privadas.  El almanaque cívico contiene imágenes de la época porfirista en Zacatecas, de la vida cotidiana y de los momentos claves para la preparación de la batalla del 23 de junio de 1914.

Apuntó que con este almanaque, los zacatecanos recordarán su historia, personajes, festividades y costumbres que han caracterizado la región en distintas épocas. En el evento se develó el cartel alusivo a estos festejos, el cual muestra la imagen del Zacatecas porfiriano con una fotografía de la nevada que se registró en la entidad el 14 de febrero de 1896.    

La estampa Danza y Canto, fue representada por la Compañía Estatal de Danza Folclórica, acompañada de la Internacional Banda del Estado y el coro de ésta, así como por un conjunto de mariachi y tambora.

El director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Román, mencionó que los historiadores y académicos universitarios reunieron conceptos, imágenes y textos que muestran una perspectiva general de este acontecimiento.

En la agenda, participan historiadores como Luis Román Gutiérrez, Oscar Santana Gamboa, Ana Bertha Ramírez Aparicio,  Ángel Román Gutiérrez, José Luis Raygoza Quiñones, Juana Salas Hernández, Lidia Medina Lozano, Norma Gutiérrez Hernández y Fabiola Castillo Ruiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -