18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Revictimiza la Procuraduría de Justicia estatal a persona asesinada, advierte asociación civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin • Araceli Rodarte •

Según han señalado en diversas ocasiones miembros de Zacatecas por la Paz, organización filial de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la postura de las autoridades ante hechos violentos abona, reiteradas veces, a la revictimización del agredido y, por ende, de su familia y seres queridos. Todo esto a través de la estigmatización y criminalización de las víctimas, previo a agotar todas las posibilidades de una investigación en curso.

- Publicidad -

A propósito de estas declaraciones realizadas por la asociación con anterioridad, este lunes fue emitido a los medios informativos un comunicado de prensa en el que la Procuraría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) concluye, pese a que no han terminado las indagatorias del asesinato de César Rodríguez García, ex profesor de una escuela primaria de la entidad, que esta persona se dedicaba al narcomenudeo y tenía antecedentes penales.

La Procuraduria dio a conocer por medio del Osvaldo Cerrillo Garza, subprocurador de investigaciones y procesos penales de la PGJE, que la víctima -Rodríguez García- circulaba el domingo con su hijo de 14 años en una motocicleta, “cuando el taxi número 417 de Zacatecas les cerró el paso y de él bajaron cuatro sujetos con armas cortas que lesionaron en seis ocasiones a la víctima en tórax y muslo”.

El texto enviado continúa asegurando que la persona agredida fue trasladada de inmediato al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Quebradilla, donde murió.

El atentado se dio en las inmediaciones del cerro de Las Bolsas. Según la PGJEZ, en el lugar se recogieron 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y “gracias a las cámaras de vigilancia se pudo registrar el incidente y ya se está analizando”.

La versión gubernamental concluye así la descripción del hecho, dedicándole el resto del espacio a exponer los “antecedentes” de la víctima y juzgarlo como narcomenudista.

En atribución a lo declarado por Osvaldo Cerrillo Garza, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales de la PGJEZ, se destaca que “al revisar su ropa y pertenencias (de la víctima) le encontraron once bolsas con polvo blanco, que al parecer se trata de cocaína, por lo que se concluye que se dedicaba al narcomenudeo”.

 

Redoblan vigilancia

Sobre este caso, Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas (DSPM) dijo que se ha redoblado la vigilancia con la colaboración de otras corporaciones de seguridad, para evitar que se presenten casos similares.

En este sentido, reveló que hay avances significativos para dar con el paradero de los responsables del homicidio, y la investigación de este caso la realizan elementos de la Policía Ministerial.

Indicó que presuntamente el móvil del asesinato fue por robo, aunque eso lo determinarán las autoridades judiciales.

Además, se tiene identificado el número de taxi en el que viajaban los presuntos agresores, esto gracias a las cámaras de seguridad del C4.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -