29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Notificará ayuntamiento a buró de crédito sobre contribuyentes morosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ 31 de marzo, término para cumplir la obligación: Peña Badillo

- Publicidad -

Por primera ocasión, el ayuntamiento de Zacatecas notificará al buró de crédito respecto de los capitalinos morosos que no paguen el impuesto predial antes del 31 de marzo, esto a fin de que los ciudadanos cumplan con su obligación, anunció el alcalde Carlos Peña Badillo, al dar a conocer incentivos durante los primeros tres meses del año.

De modo que quienes paguen su predial en enero tendrán un descuento de 20 por ciento; en febrero, de 10 por ciento, y en marzo, de 5 por ciento. Además, pensionados, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, madres solteras y otros sectores vulnerables obtendrán hasta 50 por ciento de descuento.

Este lunes en una conferencia de prensa, el primer edil y la secretaria municipal de finanzas, María de Lourdes Martínez destacaron que desde hace 12 años no se incrementa el impuesto predial, y si bien solicitaron a la Legislatura su aprobación para aumentarlo este 2015, los diputados se los negaron, de modo que como una medida para evitar a los morosos, se decidió por primera ocasión reportar al buró de crédito a quienes no paguen antes del día último de marzo.

Durante 2014, 68 por ciento de los contribuyentes cumplió con el predial, de modo que 32 por ciento restante que no lo hace impacta negativamente en las finanzas municipales, porque ese dinero costea el cumplimiento de servicios como bacheo, alumbrado, recolección de basura y otros cuyo costo es de 75 millones de pesos anuales, de los cuales una tercera parte proviene de dicho impuesto.

La secretaria de finanzas refirió que en la Ley de Ingresos aprobada por el Cabildo se proyectaba  recaudar este 2015, 35 millones de pesos por ese impuesto, sin embargo, al no haberse avalado el incremento, será una cantidad menor.

Aunque en todas las colonias de la capital hay gente que no paga el impuesto, sobre todo es un problema que se tiene en las zonas residenciales como Sierra de Álica, Tahona o el propio Centro Histórico, agregó la funcionaria.

Carlos Peña finalmente comentó que para quienes paguen antes del 31 de marzo además de los descuentos, se les dará un boleto para participar en la rifa de un automóvil March, el segundo lugar una pantalla y los otros siete ganadores un Ipad.

Además de las cajas recaudadoras abiertas en la presidencia, también se han instalado en el rastro municipal, el mercado González Ortega, las oficinas del Panteón, el Club Campestre y la Policía Municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -