26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No hay fecha para instalación de los parquímetros en centro de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Podría ser en cualquier mes de 2015: presidente municipal

- Publicidad -

El municipio de Zacatecas aún desconoce la fecha en que instalará los parquímetros en el centro de la ciudad ya aprobados en su Ley de Ingresos 2015. Si bien se pondrán en marcha este año, con un costo estimado de ocho pesos por hora, podría ser en cualquier mes de 2015, ya que todavía se analiza el proyecto y no se ha hecho siquiera el proceso de licitación de la empresa que los implemente.

Así lo dio a conocer el alcalde, Carlos Peña Badillo al responder que el precio propuesto de ocho pesos por hora estacionada en las calles donde se instalen, no es de los más caros del país, además el monto se decidió tomando en cuenta los costos de estacionamientos privados que son de entre 11 y 20 pesos y no con base a otras ciudades.

Aunque el precio no es fijo y podría cambiar, desde ahora el municipio prevé recabar 4 millones de pesos anuales y hará un gasto inicial de 300 mil pesos, pero la inversión mayor la hará la empresa que se vaya a hacer cargo.

De quedarse en ocho pesos el costo, según un informe dado a conocer por algunos diputados, la tarifa se homologaría con la del Distrito Federal y se estará muy por encima de la de otras ciudades como Monterrey que es de 2.50 pesos; Acapulco de tres pesos; Tlaxcala, siete pesos; Puebla, seis pesos y sólo está por encima Guadalajara con 8.50 pesos por hora.

Peña Badillo insistió en que aún no hay fechas para la licitación, puesto que el proyecto sigue su curso para detallar la forma de implementación, lugares exactos y mecanismos que deben ser ad hoc a la realidad del centro de la ciudad, puesto que el total del dinero recabado se utilizará para exclusivamente para el mantenimiento del Centro Histórico.

El acalde priísta destacó que sin embargo, fue necesario empezar el año con la aprobación de la propuesta en la Ley de Ingresos, en el ánimo de cristalizar el proyecto en tres, cuatro o seis meses más, ya que en estos momentos además se está socializando el  proyecto con los comerciantes, hoteleros y vecinos de centro de la ciudad .

De entrada recordó que en la primera etapa serán 200 cajones en las principales calles del centro. Aunque ayer no las detalló, según el proyecto enviado a la Legislatura establece que estarán instalados en en la avenida Hidalgo, calle Allende, Tacuba, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, plazuela de Santo Domingo y Callejón de Rosales.

Además el pago se haría en alguna tienda o comercio que se acondicione para ello o en su caso vía mensaje de texto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -