27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Del fuero federal, 22% de los reos en el estado; es el doble del porcentaje nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ No hay penales de alta seguridad; se carece de espacio para separar a presos, según su peligrosidad

- Publicidad -

En Zacatecas, pese a no tener reclusorios de alta seguridad ni espacio suficiente para separar a los reos de acuerdo con su peligrosidad, existe casi el doble de internos del fuero federal, que los registrados a nivel nacional.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos del año 2013, 22 por ciento de las personas que están encerradas en las cárceles de la entidad es del orden federal, mientras que la cifra promedio en el país es de 13 por ciento.

Actualmente se encuentran encarcelados 285 internos del fuero federal en los penales del estado, de los cuales más de 90 por ciento son hombres y sólo 7 por ciento mujeres. En la división por sexos, los porcentajes son semejantes a los obtenidos a nivel nacional.

La proporción de reos federales en los penales de Zacatecas, además, sigue en aumento. Esto se deriva de que del total de nuevos ingresos a los reclusorios del estado en 2013, 26 por ciento se produjeron por haber cometido un delito de estas características, lo que se traduce en 357 de mil 371. Mientras tanto, a nivel nacional fue de 12 por ciento.

En este censo también se menciona la división por sexos de los delitos del fuero federal. En este sentido, las mujeres representan 7 por ciento de los mismos y los hombres, 93 por ciento; porcentajes similares a los registrados en el promedio nacional.

Los datos generales que arroja el estudio del Inegi señalan que el total de reclusos en la entidad en 2013 fue de mil 299 y 95 por ciento de ellos eran hombres.

En cuanto a las condiciones que prevalecen en los Centros de Reinserción Social en el país y, por ende, en el estado, también recientemente fueron publicados los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este documento, se subraya que tanto en el Cereso varonil de Cieneguillas como en el penal de Fresnillo fue detectada la “existencia de una gran problemática” debido a que “los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad”.

Esta advertencia motivó que en el diagnóstico se incluyeran ambos reclusorios de Zacatecas en el listado de centros donde existen conflictos por el “autogobierno” de los internos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -