14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Instalan Consejo Local del INE para elecciones 2014-2015; el mayor reto será la fiscalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Lista nominal, un millón 75 mil 712 zacatecanos: Merlín Muñoz

- Publicidad -

Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente el proceso de elecciones a nivel federal 2014-2015, que será el “más grande de la historia”, informó el vocal secretario de este organismo, Juan Carlos Merlín Muñoz.

En cuanto al tamaño de las votaciones, recordó que Zacatecas participará en la elección federal de cuatro fórmulas de diputados federales, una por cada distrito, además de elegir de manera indirecta a los legisladores de representación proporcional.

Agregó que se tienen registrados en la lista nominal, de forma preliminar, un total de un millón 75 mil 712 zacatecanos, quienes emitieran su sufragio en unas 2 mil 410 casillas que estarán repartidos en todo el territorio estatal.

De cara a la jornada electoral del 7 de julio de 2015, Merlín Muñoz precisó que serán capacitados 16 mil 870 ciudadanos para que, así, puedan fungir como funcionarios de casilla. Este total de personas se dividirá en 2 mil 410 presidentes e igual número de secretarios, 4 mil 820 escrutadores y 7 mil 230 suplentes generales.

Sostuvo que estas votaciones son las primeras que se llevan a cabo bajo el nuevo esquema del Sistema Nacional Electoral que se conformó tras la reforma político electoral. Por ello, añadió que el INE tendrá que desempeñar un mayor número de tareas, pues actualmente posee 74 nuevas atribuciones.

Entre las más destacadas por el vocal secretario del INE a nivel nacional en este proceso electoral 2014-2015 está la de tener que fiscalizar cerca de 75 mil informes de ingresos y egresos de los partidos políticos, así como de los candidatos a nivel nacional y local.

Merlín Muñoz puntualizó que esta cifra es 13 veces más elevada que en anteriores elecciones porque se contempla precisamente el ámbito local.

Esta obligación, expuso, requiere de un esfuerzo “titánico” ya que debe llevarse  cabo en mucho menos tiempo que con la anterior legislación. Ahora estas revisiones tienen que quedar terminadas, a más tardar, 45 días después de la jornada electoral; todo motivado porque ya a partir de estas votaciones el exceder los topes de gastos de campaña es una causal de nulidad del resultado.

Merlín Muñoz aseguró que la magnitud de este proceso electoral y su complejidad “son factores que estimularán la adrenalina institucional”.

Precisó que una de las causas de esta amplitud de elecciones es que, con la reforma político electoral, se amplió el espectro de participantes y, por ejemplo en Zacatecas, hay tres nuevos partidos políticos presentes, los cuales tendrán sus respectivos candidatos.

El vocal secretario del Consejo Local del INE expuso que estos cambios legislativos en la materia no han modificado los principios esenciales del actuar de este instituto, por lo que los partidos políticos y candidatos deberán “hacer lo propio” también, en esa misma línea.

Esta idea, puntualizó, no significa que estos tengan que “claudicar de sus legítimas posiciones y pretensiones, pero sí actuar cuidando y procurando al sistema electoral, es decir, al conjunto de normas, procedimientos e instituciones que todos han pactado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -