14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desmiente Arteaga Domínguez haber violado cláusula de exclusividad de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Señala que trabajó en el subsistema de telesecundaria durante 18 años; renunció en 1999

- Publicidad -

■ Actualmente labora en una línea de investigación e intervención sobre movimientos sociales

Efraín Arteaga Domínguez, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desmintió que haya violado la cláusula 48 de exclusividad del Contrato Colectivo de Trabajo, puesto que hace años había renunciado a su plaza en el subsistema de telesecundarias.

De acuerdo a documentos que dio a conocer, su renuncia a la plaza de telesecundaria se entregó en septiembre de 1999, al que había ingresado en el año de 1981, debido a “proyectos de desarrollo profesional”, desistiendo con ello a la antigüedad laboral acumulada.

Incluso, recordó el suceso ocurrido en 2012, cuando fue aprehendido por Gobierno del Estado durante bloqueos realizados por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) al bulevar Adolfo López Mateos, y precisamente uno de sus principales argumentos de defensa fue que ya no era parte de ese gremio.

Arteaga Domínguez reiteró que trabajó en el subsistema de telesecundaria de 1981 a 1999; es decir, 18 años, tiempo durante el cual, “junto con otros muchos compañeros, dimos la lucha por la basificación de los trabajadores docentes y administrativos de telesecundaria en 1989, y posteriormente por la constitución del Sittez en 1991-92”.

Precisó además que poco antes de haber renunciado a su plaza de telesecundaria, obtuvo una base en la UAZ, específicamente en la Unidad Académica de Ciencia Política, y posteriormente en otros centros.

Según información del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), al que está adscrito en este momento, el aludido trabaja una línea de investigación e intervención sobre movimientos sociales.

Arteaga Domínguez también es parte de un programa de acompañamiento a municipios, entre ellos Trancoso, y participa en la Agencia de Desarrollo Local, en la cual ha sido responsable de la zona de uso común y zonas de áreas naturales protegidas, además de brindar asesoría y acompañamiento a organizaciones de ex braceros.

Asimismo, recientemente tuvo 10 horas clase para la asignatura de humanidades en el nivel de preparatoria, pero esa carga laboral le fue retirada al igual que a otros integrantes del PEIDA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -