20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Viable, la renta de aviones para crear aerolínea: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ante las proyecciones de un aumento del turismo en el país, es viable la renta de aviones para la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero, aunque insistió que le gustaría que se denominara Mexicana de Aviación, si está “enredado” legalmente el utilizar el nombre, no se optaría por ello, porque “no podríamos cargar con la quiebra de una empresa”.

- Publicidad -

Al recordar que el país contaba con dos aerolíneas del Estado (Mexicana y Aeroméxico), recordó que ambas “se convirtieron en empresas privadas, por motivos electorales”.

Refrendó que “sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, pero “que tampoco les extrañe de ‘¿cómo es que se va a tener una empresa pública de aviación?’, pues se tenían dos”. Expuso que las dos empresas se entregaron a quienes apoyaron a sus opositores en el sexenio de Vicente Fox.

El martes, el mandatario confirmó que el gobierno analiza la viabilidad de fundar una nueva aerolínea que operaría el Ejército, para lo cual perfiló rentar 10 aeronaves e incluir el avión presidencial. En tanto, éste martes, en su conferencia matutina, agregó abrió la posibilidad de platicar con los ex trabajadores de Mexicana “no sólo por el nombre de Mexicana de Aviación sino también cómo van con su demanda por el despido” por el cierre “injustificado” de la empresa.

Sobre la posibilidad de la creación de la nueva empresa, dijo que si está muy complicado o enredado usar el nombre de Mexicana, entonces “no, porque no podemos nosotros utilizar dinero del presupuesto que es dinero del pueblo para el rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero, no hemos rescatado ninguna empresa, porque esa era también la práctica; vamos a rescatar al pueblo, a la gente, qué vamos a estar rescatando empresas.

Además, “no podríamos cargar con la quiebra de una empresa porque nos costaría mucho. Cuando estamos planteando una nueva empresa, es una autorización, no significa mucha inversión, prácticamente nada, porque tenemos los aeropuertos, contamos con experiencia de la Fuerza Aérea desde hace mucho tiempo, hay talleres, pilotos, mecánicos, ya tenemos lo fundamental”.

Detalló que se está haciendo el análisis sobre el costo-beneficio del proyecto, en el que se estima que la empresa tendría utilidades en poco más de un año.

Tras apuntar que se buscaría con ello dar servicio a ciudades donde no llega alguna línea aérea, lo cual aumentaría el turismo y la economía, recalcó que “estamos previendo que va a crecer este año el turismo como nunca” y «es muy prometedor el futuro económico del país afortunadamente en varios sectores, y uno de ellos es el terciario, el sector turismo y lo que tiene que ver con restaurantes, con servicios de transporte”.

Estimó que el impacto se verá desde el fin del año o principios del próximo, por lo que es rentable una línea de aviación.

También, encargó al Secretario de Gobernación atender el tema de los ex trabajadores de Mexicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img