24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Arqueología de La Gualdra a 12 años de su descubrimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 577 / Aniversario Gualdreño 12

- Publicidad -

 

En un carro triunfal hecho de auroras,
y envueltas en flotantes muselinas,
con impudor de audacias femeninas
han llegado las nuevas doce horas.
“De primavera”, Evaristo Carriego

 

 

A partir de una prospección arqueológica entre los suplementos culturales zacatecanos, se identificó un montículo de papel denominado La Gualdra, sugiriendo pretérito acontecimiento. Se trazaron algunas calas de exploración y pozos de sondeo entre el cúmulo de hojas que se habían depositado con el tiempo, descubriendo una veta informativa para reconstruir una etapa de la historia cultural de Zacatecas. Los análisis sugieren que se emplearon distintos pigmentos para trazar símbolos e imágenes sobre una pulpa celulosa y fibras vegetales molidas y suspendidas en agua para posteriormente secarlas. Algunos especialistas comienzan a identificarlos en estos códices a un singular grupo cultural debido a que guardan rasgos similares. Las distintas técnicas para datar estos papeles establecieron la fecha 6 de junio de 2011 como la fase inicial. Hasta el momento se tiene una secuencia cronológica de 12 años, con dos importantes etapas. La primera etapa denominada Papel o Celulosa (2011 a 2021 d.C.), fue cuando surgió una sociedad crítica y propositiva encabezada por Jánea Estrada, que con el paso de los años se fue consolidando. En la segunda etapa llamada Digital (2021 a 2023 d.C) se abandona el texto impreso dando paso a lo digital, manteniendo su prístino origen.

En esta secuencia se identificó una variedad de escribas que dan testimonio de su época recordando a los 12 apóstoles quienes emitieron epístolas desde los lugares donde se encontraban. Otros investigadores sugieren que esta sociedad gualdreña corresponde a las 12 tribus de Israel que por alguna desconocida razón llego a estas tierras. Los estudiosos de la cultura náhuatl han hecho una analogía recordando que, en el tonalpohualli, el día 12 llevaba como símbolo una hierba seca o Malinalli. El dios Patecatl lo presidia junto a su esposa Mayahuel, es decir, las deidades de la medicina y el pulque estaban presentes, lo cual es muestra de que La Gualdra vendría a curar y repartir la sagrada bebida a sus lectores.

Dejo a un lado la investigación arqueológica cuando la aguja ha pasado por segunda vez el número 12 en el reloj, indicando la conclusión de un día. En este mes de junio han trascurrido 12 meses, periodo que anuncia con algarabía un año más de exitosa vida de La Gualdra. Dentro de los 12 signos del zodiaco La Gualdra nació en la casa de Géminis, alusión a los gemelos Cástor y Pólux, pero yo creo que este sagrado suplemento cultural, por el brillo que ha proyectado tanto en el día como en la noche está vinculado con la estrella matutina y vespertina, con Quetzalcóatl y Xólotl, manifestándose en Venus. Por lo cual, es tiempo de felicitar a Jánea Estrada y sus chichimecas, o sea, todos sus colaboradores, por hacer que permanezca vigente y llegar a los 12 años de vida.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/577

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -