10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

UAZ dará primer depósito de 90 mdp como parte de convenio con el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de un recurso que la institución ahorró durante dos años, informó el Rector

- Publicidad -

■ “Ahora la Universidad tendrá la responsabilidad de solicitar recursos extraordinarios”

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, como parte del convenio de pago del adeudo suscrito con el ISSSTE, realizará un primer depósito de 90 millones de pesos, recurso que la institución ahorró durante dos años mediante ajustes administrativos.

“Se están tomando dos determinaciones por parte de la administración, primero dar cumplimiento a lo que tiene que ver con los contratos colectivos, y segundo dar atención al tema de la seguridad social. Para este año, la Rectoría que me honro en encabezar, ha estado haciendo los pagos de la seguridad social”, expresó.

En ese sentido, comentó que su administración aplicó ajustes durante dos años y con ello se ahorraron recursos para detener y acotar el adeudo con el ISSSTE, por lo que ahora “la Universidad tendrá la obligación y responsabilidad de solicitar recursos extraordinarios para la seguridad social y una ampliación presupuestal para dar cuenta del crecimiento natural de la institución”.

Al igual que la UAZ, dijo que en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), las universidades de Sinaloa, Guerrero y Michoacán tienen problemas financieros preocupantes, pero “en nuestro caso, el personal docente, directivos, han hecho un trabajo importante en lo que tiene que ver con la calidad de la educación”.

Silva Cháirez expuso que esas cuatro universidades han buscado el apoyo y respaldo de las autoridades para que se les asignen recursos extraordinarios que les permita atender la problemática financiera que enfrentan.

Asimismo, manifestó que “la Secretaría de Hacienda ha estado muy pendiente y apoyando a mi administración para dar atención a lo que estamos cerrando. Terminamos 2013 pagando salario y prestaciones, en 2014 salario y prestaciones, y ahorita estamos pagando seguridad social y aparte estamos abonando al adeudo histórico de la seguridad social”.

Informó que en este momento la deuda de la UAZ con el ISSSTE es de 601 millones de pesos y con el Fovissste de 130 millones de pesos, pero se abonarán 90 millones de pesos, monto que equivale a más de 10 por ciento de esa deuda, sin considerar la cantidad que se adeuda con el Sistema de Ahorro para el Retito, con lo cual supera los mil millones de pesos.

El convenio que firmó con el ISSSTE, explicó Silva Cháirez, “establece un compromiso legal de la institución para hacer esos pagos, y el requerimiento de recursos se debe presupuestar en 2017”.

El Rector señaló que en su administración se ha priorizado el pago de salarios y prestaciones al personal académico y administrativo y pagar la seguridad social, lo cual se ha realizado puntualmente en lo que va del año, y avanzar en el pago del adeudo histórico”.

“Considero que con este trabajo que se ha hecho, somos merecedores de que haya sensibilidad por parte de Gobierno federal y estatal para apoyar y que siga trabajando la Universidad en este camino”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -