10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta en la 63 Legislatura iniciativa para eliminar condonaciones de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Los promotores, Jesús Padilla, Evangelina Pinedo y Héctor Menchaca

- Publicidad -

■ Afirman que el objetivo es generar una mayor recaudación para destinar los recursos a programas gubernamentales

 

Fue presentada una iniciativa en la Legislatura local que busca eliminar las condonaciones de impuestos a través de la reforma del artículo 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Dicha iniciativa fue presentada este martes en sesión permanente por los diputados Jesús Padilla Estrada, del grupo parlamentario de Morena, así como Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Héctor Adrián Menchaca Medrano, representantes del PT, con el objetivo de generar una mayor recaudación y por consiguiente disponer de mayores recursos para destinarlos a programas gubernamentales para la entidad.

Afirmaron que la condonación representa pérdidas fiscales, y ha sido erróneamente utilizada para la consumación de fraudes fiscales que han beneficiado a una minoría privilegiada, en detrimento de la Hacienda Pública de Zacatecas.

Además con esta reforma, los diputados que impulsaron la iniciativa buscan homologar y armonizar conforme a los cambios realizados en el Congreso de la Unión en esta materia.

Señalaron que entre los años 2007 y 2018 el monto por condonaciones de impuestos ascendió a los 400 mil 902 millones de pesos, cantidad que duplica el Presupuesto de Egresos 2020 destinado para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Apuntaron que con esta reforma al artículo 142 sólo busca erradicar las condonaciones de impuestos y no así las exenciones o estímulos, puesto que éstas últimas son figuras jurídicas tributarias que se consideran necesarias para fomentar la inversión productiva, además al contemplarse de manera anticipada no representan elusión de las obligaciones fiscales mientras que con las condonaciones sí sucede.

Otro de los temas que se abordaron este martes en la sala de sesiones de la Legislatura local fue la iniciativa de punto de acuerdo en el que se instó al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, a enviar un informe en el que se detalle la situación real de las Casas del Sol.

Dicho punto de acuerdo lanzado por los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, busca llegar a conocer las condiciones reales en que dichas casas se encuentran para posteriormente buscar su rescate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -