10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ley Electoral local no contempla regulación de publicidad enviada mediante call centers

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El IEEZ no ha discutido el tema porque no existen quejas: consejero presidente

- Publicidad -

La Ley Electoral de Zacatecas no contempla regulación a la publicidad que a través de mensajes envidados desde un call center reciben los ciudadanos en sus celulares particulares, o en su caso llamadas telefónicas a sus casas para promover electoralmente a determinado precandidato, informó Virgilio Rivera Delgadillo.

Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo en entrevista que en el ámbito de la elección 2016, el órgano comicial tampoco ha entrado en materia de discusión del tema porque no se han presentado quejas al respecto.

En redes sociales ciudadanos han externado su molestia porque a nombre de precandidatos a gobernador por distintos partidos políticos, reciben en su celular mensajes promocionales a favor de los aspirantes.
Al respecto Virgilio Rivera insistió que el tema no está reglamentado ni en las normas internas del IEEZ, como tampoco en la legislación local, de modo que es difícil poder medir los alcances para ubicar a los emisarios y conocer quiénes son y cómo se derivan ese tipo de actos.

Va a ser muy difícil encontrar de qué compañías provienen los mensajes, quién los contrató o saber si los mensajes son enviados por interpósitas personas que pretenden perjudicar a algún aspirante para después denunciarlo de propaganda anticipada o gastos no reportados, agregó Rivera en entrevista.

No obstante, el consejero presidente dijo que quizás por competencia, en su caso le correspondería al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver, porque él se encarga de regular radio, televisión y medios electrónicos, así como la fiscalización de lo que se invierta en las precampañas y las campañas.

Virgilio Rivera agregó que si se llega a presentar una queja formal ante el IEEZ entonces podría opinar jurídicamente del tema, por el momento no podría hacer pronunciamientos ni responder ante hipótesis, pero de entrada al no haber reglamentación sobre el tema, insistió que seguramente habría dificultades para resolver, incluso para prever a quién le corresponderá resolver.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -