9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Buscaban extorsionar a familiares residentes en EU

Grupo delictivo decidió «dejar libres» a los 32 migrantes: AMLO

■ Fue clave la acción inmediata y coordinada de autoridades federales y estatales, subrayó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El grupo delictivo que secuestró a una treintena de migrantes en Tamaulipas decidió dejarlos libres debido a que había mucho gobierno ahora en la zona, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Agregó que fue así como se concretó el rescate de las 32 personas privadas ilegalmente de su libertad el pasado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, pues los delincuentes buscaban extorsionar a sus familiares que viven en Estados Unidos pidiendo importantes sumas de dinero por su libertad.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional se pidieron al mandatario más detalles acerca de la liberación de los 32 migrantes –entre quienes había menores de edad y hasta una bebé de un año–; el Presidente confirmó que los criminales decidieron soltarlos, que hasta el momento no hay detenidos y que las indagatorias siguen.

El jefe del Ejecutivo se mostró muy contento porque se logró encontrar a los migrantes bien y a salvo, y afirmó que habían rendido sus respectivas declaraciones y se les habían practicado exámenes médicos.

Si bien es cierto que el grupo criminal decidió liberar a las víctimas, el presidente López Obrador señaló que esto se dio a causa de la actuación coordinada de las autoridades estatales y federales; y a manera de ejemplo recordó un pasaje que compartió hace varios años con el periodista Julio Scherer, cuando éste entrevistó a Ismael Mayo Zambada.

Tras esa entrevista, rememoró, el veterano periodista le confió que tuvo que esperar en una zona dos o tres días hasta que apareciera el capo. Cuando el comunicador preguntó al contacto qué sucedía y por qué la tardanza, éste le decía: ¡espérese, es que hay mucho gobierno en la zona!

Así, el Presidente explicó cómo se logró la recuperación de los migrantes: “los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante (…) pues había mucho gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres. ¡Qué bueno, sanos y salvos!”

Ante las críticas que en diversos sectores se dieron ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo se arriesgó incluso a dar el cabezal de algunos medios informativos: No fueron liberados, no fueron rescatados, los dejaron libres, ironizó.

La liberación de los migrantes se dio gracias a una serie de factores: se intervino pronto; todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal); ayuda también el sensacionalismo, porque se sabe en todo el país, en este caso fue noticia.

El tabasqueño informó que las investigaciones –que realiza la fiscalía local– continúan, aunque acotó: Por lo pronto celebremos que aparecieron con vida. Eso es lo más importante.

–¿Hay detenidos? –se le preguntó.

–No tengo información. Sigue la investigación, la está haciendo el gobierno del estado con nuestro apoyo y también sigue el operativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img