7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Por miedo, los hondureños y venezolanos se niegan a declarar sobre lo sucedido

Plagiados se niegan a declarar; recibirán tarjetas de visitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los migrantes venezolanos y hondureños rescatados el miércoles después de haber sido secuestrados el pasado 30 de diciembre no quisieron declarar ante las autoridades sobre lo sucedido, informó el secretario general de Gobierno, Joel Villegas González.

- Publicidad -

Declaró que es complicado continuar las investigaciones porque los extranjeros rehusaron dar detalles de la privación ilegal de la libertad de la que fueron objeto en el municipio fronterizo de Río Bravo, cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Destacó que de las declaraciones de los rescatados se desprenderían líneas de investigación y elementos que permitirían dar con el paradero de los secuestradores. Comieron, durmieron, recibieron atención médica y asistencia social, están siendo atendidos, pero no quieren dar más información.

Indicó que se abrieron dos carpetas de investigación, una por parte de la Fiscalía General de la República y otra por la estatal.

Durante las diligencias estuvieron presentes miembros de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que ya les fueron entregados los equipajes y mochilas que el operador del autobús de la línea Senda, en el que viajaban los 32 migrantes, puso a disposición de las autoridades ministeriales.

Los extranjeros permanecen resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en sus oficinas de Reynosa.

El instituto informó que iniciará el proceso administrativo para otorgar a los 32 extranjeros tarjetas de visitante por razones humanitarias después de ser declaradas víctimas de delito por la FGE.

El documento les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Agregó que solicitó a la CNDH su ayuda para validar las distintas acciones y apoyos otorgados. Pidió también al DIF de Tamaulipas su intervención debido a que hay menores de edad y núcleos familiares.

Llegan fuerzas federales a Reynosa

Trescientos elementos de las fuerzas federales, 180 del Ejército Mexicano y 120 de la Guardia Nacional, fueron desplegados en Reynosa, Tamaulipas, y alrededores para reforzar la seguridad en la región, luego del secuestro y rescate de 32 migrantes en el municipio vecino de Río Bravo, informó la comandancia de la Octava Zona Militar, con sede en esa ciudad fronteriza.

El personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano desarrollará operaciones interinstitucionales, las cuales consisten en reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad, teniendo como fin el fortalecimiento del estado de derecho, explicó la autoridad castrense en un comunicado emitido en la Ciudad de México.

Rescatan a 18 migrantes en Sonora

Policías estatales, militares y agentes ministeriales rescataron ayer a 18 migrantes provenientes de seis países de Sudamérica, Centroamérica, África y Asia, que estaban privados de su libertad en un motel en Santa Ana, municipio ubicado al norte de Sonora, a unos kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos. En sus declaraciones, víctimas afirmaron haber sido bajados de distintos autobuses de pasajeros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img