20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia taller sobre el engaste de piedras; la técnica tiene un amplio mercado en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ El curso será otorgado por el diseñador francés Javier Guerrier y otro joyero galo

- Publicidad -

■ La especialidad es muy compleja debido a las joyas que tiene una sola pieza: Núñez

Aretes, anillos, collares, gargantillas, brazaletes; con rubís, diamantes, zafiros, esmeraldas y demás materiales preciosos. Todas estas joyas tienen una misma base: el metal; y una sola técnica para forjarlas: el engaste de piedras. Esta especialidad del diseño de joyería tiene un amplio mercado en territorio mexicano, sobre todo cuando las piezas están hechas a mano.

Por ello, este lunes 5 de enero comenzó un taller en el Centro Platero de Zacatecas, en el que estarán participando alrededor de 20 personas, que tendrá como objetivo impulsar este tipo de trabajos, los cuales actualmente sí se llevan a cabo en este espacio pero “en muy poca proporción”, aseguró José de Jesús Núñez Estrada, integrante de la Asociación del Centro Platero del estado.

El curso fue organizado por el diseñador francés Javier Guerrier y estará impartido tanto por él como por otro joyero originario del país galo. Guerrier explicó que el engaste, aunque tiene muchas variantes, puede ser una técnica sumamente compleja debido a la gran cantidad de piedras preciosas que alcanza a tener una sola joya.

Como ejemplo mencionó un anillo, que se creó inspirado en un vestido del diseñador de moda Christian Dior, y que está fabricado con más de mil 100 diamantes, al que se le dedicaron 600 horas, es decir, aproximadamente 3 meses de trabajo. Algunas de estas piezas que fueron confeccionadas por el otro maestro invitado al taller pueden tener un costo superior al millón de euros pero, aun así, su demanda es alta.

La intención del curso, agregó Guerrier, es que los asistentes, que son tanto trabajadores de los talleres del Centro Platero como alumnos de la escuela de platería que está en estas instalaciones del municipio de Guadalupe, “vean que sí se puede hacer a mano, en su tallercito lo pueden hacer y tiene un valor agregado mucho más importante”.

En este sentido, el zacatecano Núñez Estrada precisó que “va a ser una iniciación al engastado de piedras porque aprender esto bien requiere de mucho tiempo y, como va a ser una semana, va a ser muy corto, pero esperemos que se queden todos con la noción principal de cómo es”.

Señaló que en México sí hay demanda de este tipo de piezas artesanales por lo que, habiendo aprendido la técnica y practicándola para perfeccionarla, “se pueden hacer muchas líneas” de colección.

Una vez que concluya el taller, expuso, el siguiente paso será la valoración de los resultados, esperando que puedan organizarse más capacitaciones de estas características a lo largo del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -