15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cierra 2014 con 572 mil 398 casos de infecciones respiratorias, informan SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • Araceli Rodarte •

■ Se espera incremento de 30 por ciento debido a la temporada invernal: Kusulas Tejada

- Publicidad -

■ Se aplicarán en 2015 cerca de 490 mil vacunas, 50 mil más que el año pasado, señala

En la última semana de diciembre de 2014 se registraron 16 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en todos los grupos de edad dentro del Sector Salud, 103 casos de neumonía, además de que se tienen detectados 32 casos de influenza estacional en las unidades de monitoreo.

Lo anterior lo informó Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien agregó que durante el mes pasado se registraron en promedio 10 mil casos de Iras semanalmente, teniendo un repunte de 6 mil casos en la última semana.

La especialista dijo que de manera preliminar, 2014 se cerró con un registro de 572 mil 398 casos de infecciones respiratorias agudas; mientras que de neumonías se tuvieron 3 mil 161 casos.

Agregó que desde el mes de octubre del año pasado hasta marzo de este 2015, se espera un incremento de 30 por ciento en los casos, en comparación con la temporada regular debido a la temporada invernal.

Kusulas Tejada invitó a los zacatecanos a aplicarse la vacuna anti-influenza, sobre todos aquellos que padezcan enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, mujeres embarazadas, así como menores de 5 años y adultos mayores de 65.

Destacó que este año se aplicarán cerca de 490 mil dosis, 50 mil más que el año pasado, con el propósito de abarcar a un mayor número de población. De estas dosis, ya se tiene un avance de aplicación de 60 por ciento.

Recordó que las recomendaciones a la ciudadanía en esta temporada invernal son abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

Asimismo lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel del frío.

También se deben atender las recomendaciones de Protección Civil como vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -