22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Remesas superan el presupuesto que recibe Gobierno del Estado; “quiere decir que nuestra economía es muy frágil”

■ Hay personas que creen que con las remesas se pueden crear negocios, pero tienen otra función: alimentación, salud, educación, vivienda y una porción pequeña se ahorra: Miguel Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Las remesas superan todo el presupuesto que recibe el Gobierno del Estado, quiere decir que nuestra economía es muy frágil”, afirmó Miguel Moctezuma, académico de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la BUAZ, con respecto al dinero enviado por los zacatecanos radicados en el extranjero. 

- Publicidad -

Explicó que a pesar de que el estado es el doceavo lugar a nivel nacional con mayor aportación total de remesas, sin embargo, considerando el peso que éstas tienen en la economía, Zacatecas ocupa el primer lugar con relación a la producción local. 

Dijo que sólo en algunas entidades federativas las remesas superan por mucho el presupuesto que recibe el Gobierno del Estado, lo cual quiere decir que “sin las remesas sería muy difícil pensar cómo se mueve aquí la economía”, porque en otras entidades, agregó, se presentan muy poco las remesas frente al Producto Interno Bruto (PIB). 

“Aquí no, aquí representa alrededor del 15 por ciento del PIB” 

El académico mencionó que Zacatecas recibe 4.6 millones de dólares por día, mientras que el año pasado se recibían 4.3 millones de dólares, lo que indica un incremento significativo.  

Explicó que el aumento de las remesas en la entidad se debe al aumento de migrantes zacatecanos que llegan al extranjero, además de que “cada vez que la economía tiene dificultades los migrantes se convierten en la principal fuerza solidaria. Sin la solidaridad de los migrantes seríamos alrededor de 250 mil personas que no tendrían ingresos, lo que representa alrededor de 50 mil familias que dependen de ello”. 

Dijo que algunas de esas familias viven parcialmente de las remesas, pero que la mayoría de todos sus ingresos provienen de los recursos de los migrantes. 

Por otro lado, mencionó que hay personas que creen que con las remesas se pueden crear negocios, sin embargo, tienen otra función que es la alimentación, para la salud, educación, vivienda y una porción pequeña se ahorra.  

Son recursos que tienen como principal objetivo resolver los problemas de sobrevivencia, no tienen como objetivo hacer inversiones.  

“Fácilmente podríamos decir lo que otro ya ha señalado, las remesas son el principal ingreso que México tiene del mundo, lo cual significa que la principal actividad exportadora del país son los trabajadores, la mano de obra. Eso no habla bien del país”. 

Finalmente, el académico expuso la importancia de valorar a los migrantes de nuestro país, no sólo por lo que envían, “sino reconocerles sus derechos como un acto de justicia, no como un acto de las remesas”. 

Además, habló sobre el fallecimiento de uno de los diputados migrantes del estado, Sergio Ortega Rodríguez, pues “haríamos muy mal en ignorar esas cosas, deberíamos de ser lo suficientemente sensibles porque en este caso se trata de migrantes que han trabajado muchos años en las obras de servicios que requieren los municipios”.  

“No deja de ser una pérdida, porque se trata de uno de los representantes que está vinculado con el liderazgo migrante donde Zacatecas ha destacado”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -