23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán el Festival de Cine de Fresnillo, del 8 al 12 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

FRESNILLO. Con más de 40 películas y documentales que serán exhibidos del 8 al 12 de noviembre se anunció la décimo cuarta edición del Festival de Cine de Fresnillo (FCF), el cual será totalmente gratuito para el público asistente. 

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado, el festival arrancará el martes 8 de noviembre con la exhibición de la película Breaking, la vida del cineasta zacatecano, Abraham Escobedo, en una función a las 19:15 horas en las instalaciones de la Feria, que será la sede principal donde se habilitará un autocinema.

“Si bien el Festival de Cine de Fresnillo ha sido desde su inicio, desde 2009, un impulsor de nuevos cineastas, este año en especial estamos dándole realce a nuestro estado con producciones que se han filmado en Zacatecas en los últimos años», precisó Gabriela Marcial Reyes, directora del FCF en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Dulce Muñoz y Hermelio Camarillo Conde, director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Gabriela Marcial agradeció al Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, pues por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) se proporcionó el recurso público que permitirá llevar a cabo el Festival en alianza con el municipio de Fresnillo y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Además en el Festival se proyectarán funciones al aire libre en la comunidad de Plateros y la Rinconada de La Purificación (en el centro de la ciudad), incluido el Teatro José González Echeverría, donde se proyectarán dos películas internacionales y tres funciones infantiles.

“Gracias al esfuerzo de Gabriela Marcial y su equipo, el Festival de Cine es ya una tradición cultural de Fresnillo”, resaltó el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Los largometrajes que estarán en el autocinema serán:

Sansón y yo de Rodrigo Reyes, El carretón del desierto, de Jorge Prior; La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra Anza, y Los Tigres del Norte: historias que contar, de Carlos Pérez Osorio.

En esta ocasión, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Cineteca Zacatecas y el Festival de Cine de Fresnillo (FCF) emitieron una convocatoria para la realización de cortometrajes Post- Confinamiento en la que participaron 18 “cortos” con historias originales y de buena calidad, de los cuales el jurado calificador eligió 7 que estarán compitiendo por al primer lugar.

Las producciones zacatecanas en competencia durante esta edición del Festival de Cine de Fresnillo son:

Todas íbamos a ser reinas, de Yaín Rodríguez; Contigo a la luna, de Carolina Cuéllar y Diego G Luna; Aquí me gano la vida, de Emilio Reynoso; Dos estrellas más en el cielo, de Minerva Itzel Cuahutle Murillo. Rocker, de Víctor Márquez Pérez; Tastuanes, de Abraham Escobedo Salas, y Lobo lobo, de Iván Rodrigo Guardado.

El Festival de Cine de Fresnillo exhibirá producciones de cineastas zacatecanas y zacatecanos que estarán disponibles en línea para que el público pueda verlos en el momento que lo desee.

También a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión en el canal 24.1 la gente podrá ver algunas películas y cortometrajes con la finalidad de llegar al mayor número posible de público.

El martes 8 de noviembre a las 17 horas en el Centro Cultural El Tunal el Festival de Cine de Fresnillo abre actividades con la inauguración de una exposición de arte zacatecano, pintura, escultura y fotografía con piezas de más de 30 creadores. algunos fallecidos como Manuel Felguérez y los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Francisco Goitia, así como de muchos que aún viven como el fotógrafo Pedro Valtierra, la exposición estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2023.

14 Festival de Cine en Fresnillo, del 8 al 12 de noviembre, 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -