10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firman primeros contratos petroleros con la IP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En un hecho histórico el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production.

- Publicidad -

Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.

Por parte del Estado mexicano firmó los contratos Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y por parte del consorcio ganador lo hicieron Iván Sandrea y Salvador Beltrán del Río como representantes de Sierra Oil & Gas, y por parte de Talos Energy, John Ashland Shepherd y Bill Moss, mientras que por Premier Oil lo hizo Timothy Lloyd Davies.

El bloque 2 es un área de 194 kilómetros cuadrados (km2) para explorar y explotar crudo ligero, con alto valor de mercado, frente a las costas de Veracruz (sur) y fue ganado con una oferta de utilidad operativa para el Estado mexicano de 55. 99 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10 por ciento. El área contractual 7, es para la exploración y extracción compartida de hidrocrburos para un campo de 465 km2 frente a las costas del estado petrolero de Tabasco.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el nuevo paradigma energético mexicano moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas en consonancia con los parámetros que rigen en otros países occidentales y en buena parte del mercado internacional.

Con esta firma, dijo, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas públicas energéticas y da un enorme paso hacia el futuro donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la Nación.

“Este es el primer paso de una larga travesía que nos aguarda”. Recordó, que la Ronda Uno consta de cinco convocatorias y el próximo 30 de septiembre se realizará el segundo concurso donde se licitarán nueve bloques en aguas someras agrupados en cinco contratos de producción compartida.

El titular de la Sener informó que en estas últimas semanas “hemos examinado las condiciones técnicas y jurídicas de las bases y los contratos aprovechando la gran experiencia ganada y se han ajustado las condiciones administrativas y operativas para que reflejen la situación actual del mercado y sean más atractivas para los participantes”.

Según Pedro Joaquin Coldwell, después de casi ocho décadas, “con la firma de estos primeros contratos se hace realidad en México la participación de empresas privadas que aportarán experiencia, capital y tencología para extraer gas y crudo del subsuelo en las mejores condiciones para la Nación”.

Juan Carlos Zepeda Molina , comisionado presidente de la CNH , afirmó que se inicia una nueva etapa como administradores de los contratos a nombre del Estado. Le corresponde ahora a la CNH supervisar y verificar el cumplimiento de todos los términos y condiciones del contrato.

Informó, que en los próximos 90 días el consorcio ganador debe de llevar a cabo una evaluación de las condiciones ambientales y socio-económicas de las áreas en las que va a trabajar, de tal suerte que se pueda establecer una línea base de referencia para asegurarse como autoridad que se preservan las condicones ambientales en las áreas contractuales y que no se afecte ninguna actividad socioeconómica que pudiera estar relacionada con estos bloques.

También, en los primeros 120 días, contados a partir de este viernes, el contratista deberá presentar a la CNH el plan de exploración. Este plan debe de contener los compromisos mínimos de trabajo establecidos en las bases de licitación. Los compromisos mínimos de inversión para las dos áreas contractuales ascienden a 77 millones de dólares en el área contractual número dos y de 65 millones de dólares tratándose del bloque siete. Aclaró: “Esta no es toda la inversión del proyecto y son únicamente los compromisos mínimos de la fase de exploración. Una vez que la empresa tenga éxito comercial se pasará a la fase de desarrollo y la inversión será mayor”.

Además, el consorcio ganador deberá presentar su plan mínimo de riesgos después de que le dé el visto bueno y su aprobación la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Destacó, que estos contratos tienen un porcentaje de contenido nacional y precisó que en la fase de exploración el porcentaje es de 13 por ciento, una vez que se alcance la fase de desarrollo deberá incrementarse a 25 por ciento y esto tiene un incremento anual hasta llegar a 35 por ciento en el año 2025.

Carlos de Regules Ruiz- Funes, Director Ejecutivo de la ASEA, detalló que los estándares que se están incluyendo en los lineamientos de seguridad son internacionales tanto en el monto de las coberturas como en el alcance de las mismas. “Los parémetros internacionales se van a conocer una vez que se emitan los lineamientos pero la exigencia de cobertura financiera en México no va a ser distinta a lo que es en el resto del mundo. Nos vamos a asegurar de que las empresas petroleras que operen en México estén cubiertas para responder por los posibles accidentes que cause su operación al menos al mismo estándar que están en el resto del mundo”, aseguró.

Por su parte, Iván Sandrea representante de Sierra Oil & Gas expresó: “Éste es un gran día para México y para nuestro consorcio. Ha sido una experiencia increíble el haber participado en un proceso que ha sido riguroso, eficiente, transparente y complejo. Ésta es la segunda piedra, la primera fue la reforma energética, de un gran proyecto que construiremos todos. Estamos sumamente orgullosos y seguiremos participando en la apertura de México y en todas las oportunidades atractivas para nuestro consorcio”.

A su vez, Salvador Beltrán del Río, actual director jurídico de Sierra Oil & Gas y ex director de asuntos internacionales de la Secretaria de Energía, estimó que el primer barril comercial de crudo podrá ser extraído hacia finales del próximo año.

Funcionarios y empresarios reunidos en la sede de la CNH confiaron en que con está estrategia de participación privada en el sector energético de México se podrá aumentar la menguada producción y se incrementará la renta petrolera para la Nación.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que les entregaron a las autoridades del país 12 recomendaciones que se tomaron en cuenta para hacer más atractivas las rondas subsecuentes. “Creo que ahora vamos a tener una licitación con mayor certidumbre jurídica, con mayor facilidad y con un entorno por parte del gobierno de la República mucho más claro de cuál es la expectativa a nivel mundial en el mercado de hidrocarburos y creo que va a ser muy exitosa”, confió

– ¿No se corre el riesgo de que México malbarate sus recursos natutrales al flexibilizar las condiciones de los contratos?

El representante de la cúpula empresarial respondió: “No, porque se está cuidando mucho la renta del Estado. Lo que se está haciendo es que sea más simplificada y que se le dé mayor oportunidad a empresas mexicanas y que de acuerdo al mercado y a la competencia internacional México se vea beneficiado y por sobre todo haya mayores niveles de inversión, que haya más y mejores empleos y que esto se traduzca en un amento en la producción petrolera que nos represente mayores ingresos al Estado mexicano. Entonces es un ganar- ganar. En un inicio por la renta que va a mantener y luego por el aumento de la producción, la inversión y el empleo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -