29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hallan a niña y su madre muertas en Durango; fueron secuestradas en Fresnillo: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La Fiscalía del vecino estado encontró elementos balísticos en el lugar de los hechos

- Publicidad -

■ “No quisiera adelantar mucho, pero sí hay un responsable visible de ese lamentable acontecimiento”: Francisco Murillo Ruiseco

■ Dice que sigue en proceso la investigación interna sobre la muerte del joven Marcos García en manos de Policías Investigadores al momento de tratar de detenerlo al interior de la BUAZ

 

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que fueron localizadas sin vida en el estado de Durango una joven menor de edad y su hija que habían sido secuestradas previamente en Fresnillo.

En un primer momento, explicó, se reportaron como desaparecidas por sus familiares y se activó el Protocolo Alba, pero “el estatus cambió muy rápido porque hubo una llamada para pedir el rescate y esta carpeta tomó la dirección de secuestro”.

Cuando se encontraban haciendo el análisis de las llamadas telefónicas y en concreto de los números desde los que se había pedido dinero a cambio de su liberación, el fiscal expuso que recibieron la noticia de que en el municipio de Vicente Guerrero, en el estado de Durango, habían sido encontrados dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo.

Por ello, se entabló comunicación la fiscal de la entidad vecina, Ruth Medina Alemán, y a través de la comparación de los números de identificación del automóvil tanto el de serie como el del motor, se determinó que se trataba de la unidad en la que habían desaparecido las víctimas.

Mencionó que por el estado de los cuerpos calcinados no ha sido posible determinar la causa exacta de la muerte, aunque dijo que “la Fiscalía de Durango encontró elementos balísticos en el lugar de los hechos; entonces, pudiéramos considerar que fueron a lo mejor privadas de la vida con arma de fuego”.

El fiscal refirió que se tiene “una línea muy clara de investigación en ese asunto, de hecho no quisiera adelantar mucho, pero sí hay un responsable visible de ese lamentable acontecimiento”.

En otro tema, Murillo Ruiseco hizo referencia a la detención de un hombre ocurrida este sábado en Aguascalientes y quien pudiera estar relacionado con el ataque que se perpetró el 24 de marzo pasado en Loreto, en contra de una familia cuando se encontraba en su domicilio, y en el que murieron los dos adultos y un menor de edad, quedando otros dos niños heridos de gravedad.

Al respecto, explicó que “hay una línea de investigación que nos dice que esta persona estuvo relacionada o vinculada con haber ordenado ese ataque en el municipio de Loreto. Pudo haber sido uno de los autores intelectuales, es una de las líneas sólidas, fuertes, de investigación que tenemos de esta persona”.

Aun así, el detenido no ha sido trasladado a Zacatecas sino que fue llevado al estado de Sinaloa debido a que en ese territorio se tenían órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

En cuanto a la investigación interna que se realiza por la muerte del joven Marcos García en manos de Policías Investigadores al momento de tratar de detenerlo al interior de la Unidad Académica de Derechos de la BUAZ, el 10 de abril, expuso que continúa en proceso.

Sin precisar el número de elementos que forman parte de las indagatorias, mencionó que todos los que se encontraban en el lugar ese día están siendo investigados y agregó que “seguramente en los próximos días determinaremos la situación final”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -