21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Será hasta septiembre cuando llegue la Guardia Nacional a Zacatecas: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Primero serán atendidos estados de la región occidente con “mayores problemas delictivos”

- Publicidad -

■ La entidad tendrá 4 regiones de operación del nuevo cuerpo de seguridad: Jalpa, Río Grande, Fresnillo y la última será la correspondiente a Zacatecas y Guadalupe

■ El inspector en jefe de la PEP, Felipe de Jesús de Lucio Juárez, pide que se cumpla con el incremento de sueldo para quienes fueron ascendidos en los últimos meses

 

Pese a que junio se había fijado como el mes en el que llegarían los elementos de la Guardia Nacional a Zacatecas, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que finalmente será hasta septiembre cuando esta nueva institución comience sus operaciones en el territorio estatal.

El funcionario señaló que el retraso se debe a que primero serán atendidos los estados de la región occidente, a la que pertenece la entidad, con “mayores problemas delictivos” y que son Guanajuato, Jalisco y Michoacán. A estos lugares, precisó, los elementos llegarán el 30 de junio.

Respecto a las regiones en las que operará la Guardia Nacional en Zacatecas, el secretario destacó que se expuso ante la Federación la necesidad de contemplar una zona más a las determinadas desde el Gobierno de la República, a fin de abarcar con esta fuerza de seguridad federal el área del sureste.

No obstante, la información que les proporcionaron el viernes pasado en la reunión que sostuvieron sobre este tema en Querétaro fue que el estado tendrá cuatro regiones de operación de la Guardia Nacional. Una estará en Jalpa y abarcará la zona de los cañones, otra estará asentada en Río Grande para cubrir la parte norte, una más se ubicará en Fresnillo y la última será la correspondiente a Zacatecas y Guadalupe.

Precisamente desde esta última, apuntó Camberos Hernández, se podrá extender el campo de acción de la Guardia Nacional para atender un área de la zona sureste, por ejemplo, el municipio de Loreto.

Estas declaraciones las dio el secretario después del evento oficial en el que se conmemoró el 17 aniversario de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En su discurso ante los elementos de la corporación, el funcionario señaló que “hoy en día la presencia de la Policía Estatal en el estado pone de manifiesto el poder de operatividad que esta institución posee, gracias al trabajo conjunto que se establece con la sociedad. Los resultados son un testimonio fiel de que la policía y las políticas de seguridad se han podido adaptar a los nuevos escenarios y dinámicas sociales, logrando hacer frente a los que hacen de delito su estilo de vida”.

Por su parte, el inspector en jefe de la PEP, Felipe de Jesús de Lucio Juárez, hizo una serie de peticiones y la primera de ellas fue la de cumplir con el incremento de sueldo para quienes fueron ascendidos en los últimos meses, ya que a la fecha no han recibido la compensación salarial; “sabemos de la problemática pero le pedimos al gobernador que valore este incentivo económico”.

Asimismo, solicitó que se sigan entregando los uniformes tanto azules como pixelados a todos los miembros de la corporación para contar con ese equipo básico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -