11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Seduzac tiene elementos jurídicos para evitar cese de 26 maestros que no fueron evaluados: disidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este sábado se acordarán las próximas movilizaciones para evitar afectaciones a docentes: Rodarte

- Publicidad -

■ Se tiene asesoría jurídica de la CNTE y podría interponerse un amparo o demanda laboral, dice

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) cuenta con los elementos jurídicos suficientes para evitar el cese de los 26 maestros que no aplicaron ninguno de los procesos de la Evaluación del Desempeño.

En ese sentido, informó que este sábado se acordarán las movilizaciones a realizar los próximos días para evitar que los docentes sean afectados, ya que la próxima semana se dará a conocer su situación laboral.

“En Zacatecas hay las condiciones para que haya una salida digna de parte del Gobierno del Estado, porque no es sólo la secretaría, sino que es un conflicto social grave y si hay despidos será más grave”, indicó.

Expuso que el magisterio democrático le solicitó al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, que encontrara una salida legal como se argumenta, por lo que se espera que haya “argucia política y jurídica para salvar la situación”.

Rodarte Hernández dijo que si permanece la idea de cesar a los 26 maestros, significa que Gobierno del Estado reta a la sociedad a que defienda a sus maestros, y en ese contexto tendrán que liberar las órdenes de aprehensión que dicen que hay para tratar de contener”.

Desde su punto de vista, hay la preocupación de los funcionarios de Gobierno del Estado y de la Seduzac por la situación en que se encuentran los maestros, pero también están presionados por la SEP y Mexicanos Primero para proceder con los despidos.

“Hay argumentos suficientes para justificar a los maestros: la fuerza pública, el acoso que se dio. Las irregularidades dan para una salida legal, pero falta que la concedan ellos y que decidan si actúan a favor de los docentes o a favor del Gobierno Federal”, comentó.

En ese sentido, reiteró que este sábado se llevará a cabo una asamblea estatal para definir las acciones a seguir de forma paralela a la vía jurídica, con la intención de defender a los 26 maestros que están en riesgo de perder su trabajo.

Por último, Rodarte Hernández dijo que cuentan con la asesoría jurídica de la CNTE y podría interponerse un amparo o una demanda laboral, pero mientras tanto será necesario esperar el resolutivo del departamento jurídico de la Seduzac sobre los 26 casos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -