25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alfredo Salazar de Santiago, designado alcalde sustituto de la capital del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Legisladores se trasladarán a la sala de cabildos para tomarle la protesta de ley, informan

- Publicidad -

■ Cinco diputados más solicitaron licencia para separarse del cargo de manera indefinida

Por mayoría de 18 votos los diputados de Zacatecas eligieron a Alfredo Salazar de Santiago como el nuevo alcalde sustituto del municipio capitalino, tras la separación del cargo de Carlos Peña Badillo quien contenderá por una diputación local.

Ayer sesionaron los legisladores locales y a casi un mes de que el cabildo de Zacatecas les enviara una terna para que eligieran al presidente municipal, se pusieron a votación los nombres de María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Alfredo Salazar de Santiago y Pedro Antonio García Tachiquiny, ganando el segundo con 18 votos, el último logró uno y De la Rosa ninguno.

Tras la votación se acordó que cuando el cabildo lo disponga, los diputados se trasladarán a la presidencia municipal para tomarle la protesta a Salazar de Santiago, quien se desempeñaba como secretario municipal.

El pasado 27 de enero Carlos Peña, electo en 2013, solicitó licencia; sin embargo, su suplente Jesús Acevedo Robles declinó asumir el cargo, y fue así que el cabildo propuso a los tres funcionarios del ayuntamiento que ayer fueron votados.

En la sesión legislativa de este jueves, además, se leyeron ante el pleno las solicitudes de licencia de los diputados del PT José Luis Figueroa Rangel; de Morena, Soledad Luevano Cantú y los priístas Luz Margarita Chávez, Érica Velázquez y José Haro de la Torre, quienes se ausentarán por tiempo indefinido para contender como candidatos a presidentes municipales el próximo 5 de junio.

Se leyó también una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes donde solicita a los diputados se autorice al Fideicomiso Zacatecas a desincorporar de su patrimonio la nave industrial que forman los lotes dos y tres, con superficie total de 7 mil 792.94 metros cuadrados a fin de una posterior enajenación en la modalidad de compraventa a favor de la empresa Tecmin Servicios SA de CV.

Argumentó que se pretende formalizar el compromiso que Gobierno estatal estableció con los empresarios, otorgando la confianza para que desarrollen sus proyectos en la entidad, aportándole a consolidar una planta productiva dinámica,  eficiente y competitiva dentro de la rama minera.

Durante los asuntos generales, el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, se pronunció porque tanto el Ejecutivo como el Legislativo se dignifiquen y fortalezcan al Poder Judicial, en la decisión que se tome en los próximos días para proponer y después nombrar a tres nuevos magistrados, cuyos cargos están acéfalos desde hace algunas semanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -