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viernes, 26 abril, 2024
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Recordar para Educar

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Por: Samantha Lizeth Mora Llamas • Admin •

“El Holocausto y los Derechos Humanos” ¿Qué relación tienen? ¿Qué se pretende al juntar ambos conceptos? ¿Se busca algo o mejor dicho se logra algo al confrontarlos?

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Estás y otras interrogantes más pueden surgir en torno a ésta controversiales palabras y de igual manera a este término.

Primero, definamos. Se le llamo Holocausto, a la matanza sistemática, patrocinada por el Estado, de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y a otros tantos millones de inocentes, perpetrada por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. O también llamada (por los alemanés) «la solución final para la cuestión judía».

Pero esto no solo se reduce al acto que realizaban de conducirlos a la muerte, si no que antes de llegar a esta realizaban:

-Experimentos pseudocientíficos.

-La tortura médica.

-Los sometían a fuertes episodios de golpes, en caso de que se resistiesen.

-Experimentos biogenéticos.

Después de lo anterior se les conducía a la muerte, de diversas maneras, tales como:

-La asfixia por gas venenoso.

-Los disparos.

-El ahorcamiento.

-Los trabajos forzados.

-El hambre.

-El soportar los estragos que se dejaban después de los experimentos realizados en ellos

Y ahora viene a mi mente, ¿por qué realizaban todo esto? ¿Acaso buscaban un fin en común para la mejora de la Sociedad?, llámese avances médicos, capacidad de adaptación, etcétera, etc; Sólo por mencionar algunos. No, no, no todo esto se realizó por considerar a las personas judías una raza inferior, no sólo por tener una religión distinta, si no en diversos otros aspectos.

Fenómeno qué no solo se ve en este sentido, si no en algunos otros.

¿Qué por qué lo digo? Por la única y sencilla razón que intenta explicar la pérdida de valores que se ha estado viendo a lo largo de la historia de la humanidad por parte de todos los individuos pertenecientes a esta sociedad, tanto del pasado como de la actualidad. Algo que nos está marcando.

Es por lo antes ya mencionado, que la AIIUP. Alianza Internacional Universitaria por la Paz, ha buscado la Implementación de acciones que hagan cambiar los comportamientos de las personas, sin importar su raza, religión, mentalidad, y algunos otros diversos aspectos. El fortalecimiento, por medio de un eje transversal, en conjunto con otras acciones, la Construcción de una cultura de Paz.

Pero esto no se llevara a cabo sólo con recordar este momento trágico que marco a la humanidad; Si no que se debe de trabajar desde “Las Raíces de la formación”. Y tal como menciona William Soto, “La educación puede ser utilizada para la guerra”, nosotros los futuros docentes nos enfrentamos, no al reto, al Compromiso de inculcar el Respeto de los Derechos Humanos dentro de la Enseñanza, debemos entonces de remitirnos a las Raíces de la formación, fomentando, así, el Cambio de actitudes en los educandos, con respecto a sus semejantes, No solo debemos de enfrascarnos en la formación con base a teorías; si no que también debemos de Abatir la crisis de valores que se está viviendo.

Debemos, por tanto implementar una Educación en valores, No solo con base en competencias, ya que esto, algunas veces es causante de la diversidad de un gran sinnúmero de actitudes que propician el que una sola persona comience a corromperse, comienza a sentirse “Superior” y es aquí donde todo se pierde.

E Indudablemente, debemos de trabajar en la introducción de los conceptos siguientes:

Principios por Persona.

Principio de Convencionalidad.

Principio de Universalidad

Principio de Interdependencia.

Principio de Indivisibilidad.

Principio de Progresividad.

Derechos de solidaridad entre los pueblos.

A haber mayor énfasis en éstos, no se está logrando como tal del todo el objetivo fijado, pero si se está creando y plantando la semilla de la conciencia, con respecto a los actos realizados por la propia persona.

Sin más despido, llevándome la dicha de haber propiciado un momento de Reflexión.

“LA PAZ ES UNA NECESIDAD” William Soto.■

 

*Alumna del 2do semestre de la licenciatura en educación preescolar.

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