12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

TEPJF de nueva cuenta corrige la plana al IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Deberá cumplir con requisitos para los independientes, informan

- Publicidad -

Emilia Pesci Martínez podrá participar como candidata independiente en la elección extraordinaria de la capital del próximo 4 de diciembre; no hay impedimentos legales para ello, sólo el cumplir con los requisitos comunes de una postulación sin partido político.

Así lo concluyó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados revocaron la noche de este miércoles por unanimidad el oficio del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, quien ante la intención de registro de Emilia Pesci le “negó la posibilidad de obtener una candidatura independiente”.

Esta respuesta, motivada por una resolución previa que había emitido el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) después de haber interpretado la ley electoral local y la convocatoria emitida por el congreso de la entidad en el sentido de no permitir la entrada en el proceso extraordinario de candidatos independientes que no hubieran participado en las elecciones ordinarias.

No obstante, en el proyecto aprobado por los magistrados del TEPJF, se calificó como “equivocada” y “restrictiva” la sentencia emitida por la autoridad electoral local, ya que viola los derechos humanos al impedir que los interesados puedan ser votados en esta elección, cuando no hay ninguna prohibición legal para ello, expuso el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

También la magistrada presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, explicó que en la convocatoria lanzada por el congreso local para la organización de estas elecciones extraordinarias sólo se menciona que no podrán participar los candidatos independientes que hubieran sido sancionados durante el proceso ordinario.

Por tanto, no hay mención alguna a nuevos aspirantes que quieran registrarse como independientes o como alternativa de los partidos políticos o coaliciones.

Apuntó que por estos razonamientos la posición de la autoridad electoral de Zacatecas, tribunal e instituto, “no encuentra bases legales, carece de racionalidad, es desproporcional y agravia” a quienes quieren participar como candidatos.

La magistrada presidenta agregó que no podrían proponer un proyecto diferente al que finalmente fue aprobado porque sería “convalidar un trato desigual e inequitativo a las candidaturas independientes”.

Aparte de revocar los actos impugnados, los magistrados aprobaron en la propuesta que los candidatos independientes que se registren, sin haber participado en la elección ordinaria, tendrán un plazo de 20 días para tratar de obtener el apoyo ciudadano con la recolección de firmas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -