16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Expresan estudiantes solidaridad con el magisterio con manifestación este sábado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Apoyamos a maestros que luchan por la educación pública y defienden sus derechos laborales: normalistas

- Publicidad -

■ Congregaciones cristianas realizan una “marcha por la paz”; oran por la paz y la seguridad

400 estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, realizaron este sábado una marcha para manifestar su respaldo al magisterio disidente en su lucha contra la Reforma Educativa, que desde su punto no tiene contenido pedagógico y se limita a aspectos laborales y administrativos.

En punto de las 12 horas, los estudiantes normalistas arribaron a la capital del estado a bordo de 9 autobuses. Se concentraron frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y marcharon sobre el bulevar Adolfo López Mateos hasta Plaza Bicentenario, donde realizaron un mitin.

Ante la advertencia de la Secretaría de Gobernación de desalojar las protestas en Oaxaca, los normalistas informaron que, en caso de ser necesario, enviarán un contingente para apoyar al magisterio.

Francisco Álvarez, alumno de esa Normal Rural, comentó que el motivo de la marcha fue solidarizarse con los maestros y el pueblo de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, quienes han sido objeto de actos represivos y de violencia de parte del gobierno.

Señaló que los normalistas rurales apoyan a los maestros que luchan por la educación pública y defienden sus derechos laborales, de forma que “la Normal de San Marcos alza la voz y el puño para decirle a los maestros que estamos para apoyarlos en todo lo que nos pidan”.

“Las normales rurales y el magisterio estamos en total indignación por los actos cometidos en el estado de Oaxaca por parte del mal gobierno, pues ha usado la fuerza pública en contra de nuestro pueblo que solamente exige derechos laborales y garantías individuales”.

Aseguró que la reforma no es educativa, sino laboral y administrativa, ya que especialistas la han analizado “y simplemente no cumple con los parámetros generales que implica una verdadera reforma educativa”.

Para elaborar una reforma educativa real, Álvarez dijo que es necesario analizar e investigar las necesidades que hay en todo el país y para ello se debe consultar a los maestros y a la ciudadanía.

Reiteró que los propios expertos e investigadores en temas educativos han manifestado que no puede aceptarse una reforma como la que pretende imponer, por lo que “estamos a favor de una reforma verdaderamente educativa”.

“No estamos en contra de la evaluación, estamos preparados para ella, pero se ha derramado sangre en esta lucha por tener una reforma que logre tener progreso y no retroceso como lo pretenden con la privatización de la educación”, agregó el normalista.

Por la tarde, congregaciones cristianas realizaron la llamada “marcha por la paz”, en la que se pronunciaron a favor de la familia en su forma original. El acto concluyó en la plazuela Goitia, donde llevaron a cabo una oración por la paz y la seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -