25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Han atendido autoridades 462 incendios forestales, de diciembre a la fecha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Del 13 de diciembre de 2018 al primero de abril de 2019, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 462 incendios forestales en la entidad, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, quien agregó que los siniestros han afectado 3 mil 804 hectáreas en 39 municipios y que los puntos de calor fueron detectados vía satélite y con torres de vigilancia.

Expresó que redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, toda vez que el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implica mayor presencia de conflagraciones.

Por ello, explicó que mantendrán una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas; de ahí que cada año antes del estiaje, revisen el Programa Especial de Protección Civil.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Zacatecas, refirió, es el municipio que ha registrado mayor número de incendios, con 87; sin embargo, su afectación ha sido menor en comparación con 22 siniestros en Ojocaliente que perjudicaron 836 hectáreas.

Moyahua de Estrada es otro de los municipios con mayor afectación, con 16 incendios y 611 hectáreas; seguido por Villa de Cos, con 500 hectáreas y un solo siniestro; Valparaíso con 340 hectáreas; Miguel Auza con 317 y Saín Alto 315.

Los municipios con menos reportes de incendios son: Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, García de la Cadena, Jerez, Morelos, Tepechitlán, Vetagrande, Villa González Ortega, Monte Escobedo, Momax, Calera de Víctor Rosales y Joaquín Amaro.

Finalmente, Caldera Alaniz advirtió que la etapa crítica se espera para los meses de abril y mayo, porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y ausencia de lluvia puntual, que trae como consecuencia el llamado ‘efecto lupa’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -