18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ “Hay homicidios dolosos que deben ser tipificados diferente”

Se registra un feminicidio en enero de 2023; el año pasado cerró con 15 casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En Zacatecas, en el mes de enero de 2023 se registró un feminicidio, misma cifra que se presentó en el primer mes del año 2022; esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con el informe, la cifra de homicidios también se ha mantenido estable, en relación con el mes anterior, pues en diciembre de 2022 se registró un feminicidio, cerrando el año pasado con 15 casos de este tipo. 

- Publicidad -

Cabe señalar que el Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) asegura que en el estado “hay muchos homicidios dolosos que debieron ser clasificados como feminicidios”, pues las muertes violentas presentan características que el Código Penal señala para ser clasificados como feminicidios. 

Denuncian mujeres la
falta de atención a
denuncias de abuso
sexual en la vía pública

Emilia Pesci, integrante del MFZ, reiteró lo anterior al señalar similitudes como “que el cuerpo esté expuesto en la vía pública, que haya recibido agresiones antes o después de la muerte e incluso no se profundice de la relación de las víctimas con sus agresores. Consideramos que muchos, o la gran mayoría de esos homicidios dolosos, deberían estar en las cifras de feminicidios”.

Por otro lado, la feminista mencionó que en redes sociales hay denuncias de mujeres que señalan que alguien las agrede en la vía pública, y a pesar de que notifica a la autoridad que sufrió de un tocamiento que pudiera clasificarse como el delito de abuso sexual, “jamás llegó un primer respondiente, lo que nos deja claro que no es importante para las autoridades estos delitos que consideran menores al ser en contra de las mujeres”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -