11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Esta situación acentúa los desequilibrios regionales que hay en México: Guardado Pérez

Instalación de Tesla en NL demuestra que Zacatecas “no tiene capacidad de gestión”

■ Posible, que plantas que trabajen en los suministros requieran de mano de obra zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la instalación de Tesla en Nuevo León muestra que las autoridades gubernamentales en Zacatecas no tienen capacidad de gestión, ya que esa inversión pudo atraerse a la entidad.

- Publicidad -

“Naturalmente, es una gran noticia que una empresa de ese tipo se instale en México, pero me parece en cierta medida lamentable que, siendo la zona metropolitana de Monterrey, saturada en industria y empresas, en desarrollo económico y explosión demográfica, se instale ahí otra empresa de esta magnitud frente a nuestra situación de atraso, abandono y olvido en Zacatecas”, dijo.

En consecuencia, indicó que esta situación acentúa los desequilibrios regionales que hay en México y de los cuales a Zacatecas le toca el papel triste de quedar en la parte atrasada y rezagada.

Desde su perspectiva, el problema reside en que Zacatecas “no tiene la capacidad de atracción para que empresas con inversiones de esa magnitud, cuando menos, nos volteen a ver, ya no digamos que nos tomen en cuenta”.

“La presencia de
Tesla inevitablemente
tendrá efectos en
el medio ambiente,
especialmente en
el tema del agua”

Guardado Pérez dijo que Tesla generará un impulso en la economía nacional debido a la rama en la que opera, que es el desarrollo tecnológico de punta, pero el problema es que en Zacatecas no hay empresas que generen un efecto multiplicador “que nos saque de la inercia y atraso en el que estamos sumidos”.

En el caso de Tesla “esperemos que esa empresa tenga efectos de arrastre hasta Zacatecas y haya la posibilidad de que algunas plantas que trabajen en los suministros que va a requerir nos toquen a nosotros”.

Sin embargo, dijo que lo que puede fallar, en este sentido, es la capacidad de gestión de las autoridades gubernamentales en el estado, porque, por ejemplo, Zacatecas tenía potencial para ser sede de la empresa de Litio y finalmente se fue a Sonora.

Eso significa que, aunque Zacatecas tiene potencial para integrarse en la red de suministros de Tesla, no se garantiza que eso ocurra, pues es algo que depende de la capacidad de gestión de las autoridades y eso es algo de lo que se ha adolecido durante años.

Guardado Pérez señaló que Zacatecas se encuentra en una situación tan deplorable que cualquier inversión, aunque sea pequeña, será benéfica, por lo que es importante que el Gobierno del Estado se tome en serio la cercanía que hay con la zona metropolitana de Monterrey y que se aproveche el potencial de la región para integrarse en la cadena de suministros.

Por último, mencionó que la presencia de Tesla inevitablemente tendrá efectos en el medio ambiente, especialmente en el tema del agua, por lo que hubo la necesidad de concertar con Tesla la generación de tecnología para el aprovechamiento del agua, de forma que se debe cuidar que los efectos sean dentro de lo sustentable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -