29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El incremento se debe a la actualización de la UMA, que pasó de 89.62, en 2021, a 96.22

Comerciantes ambulantes de Fresnillo rechazan aumento del costo de plazas

■ Los vendedores deberán pagar diariamente 26 pesos, es decir, 30 por ciento más de lo normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Comerciantes ambulantes de Fresnillo exigirán a las autoridades municipales la modificación a la ley de ingresos para el presente ejercicio fiscal a fin de poder dar marcha atrás a la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como valor de referencia para cobrar la plaza diaria, porque representa un incremento de siete pesos.

- Publicidad -

Como cada año, fue durante el primer día del mes de febrero cuando se implementó la actualización de la UMA, y no únicamente para los trámites del departamento de plazas y mercados, sino para la totalidad de los impuestos que se recaudan dentro de la presidencia municipal, donde se vieron reflejados algunos incrementos.

Lo que provocó el asombro y la inconformidad de los comerciantes ambulantes fue, que de un día a otro, el pago del impuesto de plaza aumentó siete pesos, es decir, casi 30 por ciento, pues pasó de 19 pesos que pagaban diariamente a 26, que aumentó junto con la unidad de medida que deberán de pagar diariamente.

Esto representa, para los comerciantes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad, de lunes a sábado, un egreso semanal en promedio de 156 pesos, mientras que anteriormente pagaban 114 pesos; al conocer la actualización, la mayoría de los vendedores ambulantes manifestó su inconformidad con los notificadores de plazas y mercados.

El aumento de la UMA también afectará el costo de impuestos, como el predial, y de trámites, como licencias

Otro sector que durante el fin de semana será notificado por la actualización de sus pagos, con base en la UMA, son los comerciantes que integran los diferentes tianguis y uniones de El Mineral, que trabajan sólo sábados o domingos, lo que puede provocar que el número de comerciantes inconformes aumente en los próximos días.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Unidad de Medida y Actualización, conocida por sus siglas como UMA, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Durante el ejercicio fiscal 2021, la unidad fue determinada en 89.62; a partir de febrero y como en todos los años, sufrió la actualización y la medición quedó determinada en 96.22 y bajo ese incremento otros impuestos también sufrieron modificaciones a partir del pasado martes, que al igual que los comerciantes también han pegado al bolsillo de los ciudadanos.

Conocedores de la actualización de la unidad de medición, y para aprovechar algunos descuentos adicionales, contribuyentes se aglomeraron el pasado lunes en las diferentes cajas para cumplir con el pago de los impuestos, el que logró mayor recaudación fue el impuesto predial, seguido por el pago de licencias, tanto de espectáculos y alcoholes.

Tras la denuncia de los comerciantes, el departamento de Finanzas y Tesorería del municipio reveló que en cada una de las áreas que recaudan impuestos se ha emitido la orden de actualización que aplica de manera general en todos los conceptos para con ello evitar, como en años anteriores, que algunos departamentos omitieran la actualización, lo que provocó observaciones ante la Auditoría Superior del Estado.

Silvia Eugenia Hernández Márquez, titular de Fianzas y Tesorería en Fresnillo, explicó que durante el primer día de notificación, únicamente dentro del área de Plazas y Mercados, se visitaron cerca de 400 establecimientos ambulantes, mismos que manifestaron su inconformidad por el incremento de siete pesos.

“Se podría proponer que en vez de la UMA, el aumento sea el inflacionario de cada año”: Hernández

Caso contrario se registró dentro del área de Registro Civil, donde los cobros prácticamente quedaron igual, solamente en algunos servicios el aumento representó algunas décimas, lo que provocó que el personal solicitara la intervención de los analistas para detectar alguna falla, pero la ejecución de la UMA estaba correcta y con base en la ley de ingresos para el presente ejercicio fiscal.

Para atender la inconformidad de los comerciantes, la tesorera reveló que se solicitará la implementación de un programa especial, mediante la aprobación del cabildo en pleno, para que sean ellos, mediante acuerdo, quienes permitan que el costo que tengan que pagar de manera diaria sea un poco más flexible y de acuerdo con sus ingresos.

La funcionaria resaltó que mediante la aprobación de los integrantes del cabildo se puede hacer la modificación a la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2022, pero para ello primero deberá de presentarse la propuesta ante los ediles que integran la Comisión de Hacienda para que sean ellos quienes avalen el punto y presentarlo ante la totalidad del cuerpo edilicio.

La propuesta inicial que podrían presentar es que en lugar de que aumente según la actualización de la UMA, que para este año que fue de siete pesos, que el aumento sea un monto fijo con base en el aumento inflacionario de cada año, que si es avalado por los regidores, pasaría a ser aproximadamente de un peso y eso representaría que los comerciantes ambulantes únicamente paguen 20 pesos diarios.

Hasta el momento, únicamente los comerciantes son los que se han manifestado en contra de los ajustes y mencionaron que buscarán la manera de que se pueda disminuir el costo porque refieren que la gran mayoría también deberá solicitar su licencia de funcionamiento, ya sea en el área de Fomento Sanitario o en Plazas y Mercados, lo que conlleva a invertir un recurso adicional más para ejercer el comercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -