10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Docentes se manifestaron en la Legislatura y Sefin para exigir el pago de su salario

■ Acusaron al gobernador de pretender presionar al Gobierno Federal y forzar la federalización de la nómina usando a los trabajadores

■ Valoran alternativas de movilización, además de mantener el paro laboral iniciado en los planteles adscritos a la sección 58 del SNTE y telesecundarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, decenas de integrantes del Movimiento de Bases se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y en la Legislatura del estado para exigir el pago del salario correspondiente a la segunda quincena de enero; y acusaron al gobernador de pretender presionar al Gobierno Federal y forzar la federalización de la nómina usando a los trabajadores.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante de esta organización, informó que en la Secretaría de Finanzas no hubo atención alguna y en la Legislatura fueron atendidos por una diputada quien buscó una reunión con la secretaria de Educación y la secretaria general de Gobierno.

“Lo que sí nos quedó muy claro es que, por donde quiera que le busquen, sí hay recurso para pagarla nómina estatal. Puede ser mediante un empréstito temporal, urgente, o ahí están las arcas con el fraude de las placas que muchos pagamos”, dijo.

Consideró que va a ocurrir lo mismo que en septiembre pasado, cuando el Gobierno Federal otorgó recursos, pero se debe gestionar. Eso significa que “el gobernador quiere presionar y forzar la federalización oprimiendo a las familias zacatecanas”.

Rodarte Hernández convocó a las autoridades a que empiecen con el pago del salario de los trabajadores del sistema educativo estatal, porque no hay forma de eludir esa obligación como patrones. Sin embargo, si esta situación persiste, “va a ser incontenible la desesperación y el arrebato de los compañeros por el salario”.

Conforme pase el tiempo, dijo que los trabajadores seguirán valorando alternativas de movilización, además de mantener el paro laboral iniciado en los planteles adscritos a la sección 58 del SNTE y telesecundarias.

Comentó que estaban a la espera de que se concertara una reunión con autoridades del gobierno federal el día de ayer, pero si no hay atención a la brevedad posible, se impulsarán más acciones.

Asimismo, Rodarte Hernández dijo que muchos trabajadores no están conformes con el llamado a un paro laboral virtual o de brazos caídos como se ha promovido en algunos planteles, y aunque se está priorizando la salud en el contexto de la pandemia, consideró que se pueden realizar marchas motorizadas y otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -