21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“La historia nos va a juzgar para bien” al haber votado a favor de la Reforma Educativa: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Estoy convencido que el día de mañana se va a entender la magnitud de lo que hicimos”

- Publicidad -

■ Evaluación del Desempeño Docente no es un problema en este momento: líder del SNTE

Durante la inauguración del primer centro del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), proyecto de formación y actualización docente impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que “la historia nos va a juzgar para bien” al haber votado a favor de la Reforma Educativa.

“Soy un total convencido de la Reforma Educativa. Puede ser criticada, señalada, polémica, pero si algo me da mucho orgullo es haber sido parte, ser uno de esos pocos que votó esa Reforma Educativa. Estoy convencido que el día de mañana se va a entender la magnitud de lo que hicimos en ese momento”, puntualizó.

Destacó la creación del centro del Sinadep en Zacatecas, pues la educación, la ciencia y la tecnología es el futuro del mundo y por lo tanto ningún gobierno puede estar ajeno a la palanca de desarrollo.

Con la presencia del presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, los secretarios generales de las secciones 34 y 58, Soralla Bañuelos de la Torre y Oscar Castruita Hernández, respectivamente, además de dirigentes seccionales de otros estados, Tello Cristerna manifestó su respaldo para abrir más centros en otras regiones del estado, a fin de abarcar a la mayor cantidad posible de maestros.

Durante el acto protocolario, se dio a conocer una aplicación para dispositivos móviles mediante la cual los maestros podrán evaluarse a sí mismos, además de acceder a programas de formación y capacitación en todo el país. Se pretende que a partir de enero pueda ser utilizada sin acceso a Internet.

Al respecto, Jorge Antonio Alfaro Rivera, director del Sinadep, informó que el desarrollo de la aplicación no generó algún costo al SNTE, ya que fue desarrollado por maestros e ingenieros agremiados a ese sindicato, lo que representa un ahorro de 600 mil pesos.

Por su parte, Díaz de la Torre señaló que la mejor defensa de la profesión docente es no abandonar la lucha por el salario y las prestaciones, pero también brindar ofrecer las herramientas y los contenidos necesarios para mejorar el sistema educativo, lo que significa que “los maestros pueden ser garantes que la política pública tenga posibilidades de éxito”.

Aseguró que la Evaluación del Desempeño Docente no es un problema en este momento, pues se trata de algo coyuntural, pero será en dos años cando el gobierno mexicano tendrá el desafío de pagar los estímulos a la mayoría de los maestros, pues pocos no van a tener un resultado de excelencia.

Recordó que en el proceso de evaluación anterior, 98 por ciento de los maestros convocados acudió a presentarla, y de ellos 3 de cada 4 resultaron suficientes, buenos y destacados.

Por su parte, Bañuelos de la Torre informó que el centro del Sinadep ofrecerá servicios entre las 16 y 20 horas, de lunes a viernes, y los maestros podrán acudir a recibir tutorías y capacitación personalizada en el uso de tecnologías a fin de prepararse para las siguientes evaluaciones al desempeño profesional docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -