26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Algunos líderes de la disidencia participaron en la evaluación del año pasado: Juan Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Les pide no castigar derecho humano de los niños a ser educados

- Publicidad -

■ La mayoría de los docentes cesados podrá ser reinstalada, dice

Durante su visita a Zacatecas este martes, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que algunos líderes de la disidencia en Zacatecas participaron en la evaluación del año pasado e incluso algunos obtuvieron un resultado de excelencia, lo que les ha permitido una mayor percepción salarial.

“Hubo compañeros en Zacatecas que se han expresado en la calle en contra de la Reforma Educativa y la evaluación, pero fueron a la evaluación y resultaron destacados y han recibido su estímulo”, indicó.

Eso demuestra que “tenemos un sindicato plural, tanto así que en la sección 58 el secretario general es de la corriente institucional y el secretario de Finanzas es miembro del movimiento magisterial”.

Entonces pidió a la disidencia que se manifieste y se inconforme, pero “que no castiguemos lo que ya está normado internacionalmente, el derecho humano de los niños a recibir educación”.

En Oaxaca, por ejemplo, Díaz de la Torre dijo que los días que han faltado los maestros por acudir a movilizaciones, en los últimos años, equivalen a un ciclo escolar completo sin clases, lo cual “es un crimen” en un estado con indicadores educativos muy bajos.

Por otra parte, informó que la mayoría de los 31 maestros separados del servicio en Zacatecas por no evaluarse, podrán ser reinstalados; “los tenemos perfectamente identificados, les hemos ofrecido ayuda, unos están más adelantados que otros y estoy confiado en que se van a resolver”.

Mientras tanto, comentó que el SNTE ha ofrecido apoyo jurídico para quienes lo soliciten, y además se le brinda el respaldo político para encontrar otra alternativa de solución, ya que hay maestros que fueron cesados no por no evaluarse, son por procedimientos irregulares.

Manifestó que el SNTE tiene la disposición para defender a los maestros y muestra de ello es que se logró, con quienes obtuvieron un resultado no suficiente en la evaluación anterior, que este sábado puedan evaluarse otra vez.

Díaz de la Torre señaló que todo aquel que tenga disposición para evaluarse, “lo vamos a defender, pero si alguien dice que no se va a presentar, ahí está la ley. Hay muchos márgenes y muchas posibilidades en el marco de la ley para resolverlo, pero requerimos dialogarlo con los compañeros”.

Por último, informó que se ha reunido con funcionarios de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sindicato ha solicitado que el recorte presupuestal en el sector educativo no trastoque los salarios y prestaciones “porque los maestros han cumplido y por lo tanto requerimos que la respuesta salarial sea del mismo tamaño”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -