22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Docentes de la Máxima Casa de Estudios asisten a congreso internacional en España

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Investigadores analizan intercambios entre los dos continentes

Los integrantes del Cuerpo Académico CA-UAZ-128 Imágenes y discursos de la Modernidad, Marcelino Cuesta Alonso, Emilia Recéndez Guerrero y Juan José Girón Sifuentes, así como el CA-UAZ- 180 Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España, que componen Isabel Terán Elizondo, Carmen Fernández Galán Montemayor y Alberto Ortiz, asistieron al 6 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del siglo 18 que se celebró del 24 al 26 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid.

- Publicidad -

Los investigadores son integrantes de la asociación desde 2006. Cada dos años se les convoca a los colegiados a reunirse en distintas universidades españolas, con el objetivo de analizar desde España y América, los múltiples intercambios que han ocurrido entre ambos continentes, y que de manera positiva o negativa han influido en el desarrollo de las naciones hispanoamericanas.

Una característica de la asociación es la multidisciplinariedad, ya que en dichos congresos se abordan temas de índole social, cultural, educativa, económica y política, desde las disciplinas humanísticas como la historia, la literatura y la filosofía, todas en un ámbito temporal cuyo eje es el siglo 18, pero que puede registrar antecedentes en siglos anteriores y sus consecuencias van en un abanico que abarca hasta el 19.

En este primer evento, al que asistieron los universitarios mencionados de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la investigadora Isabel Terán Elizondo fungió como conferencista magistral  con el tema La literatura novohispana en el siglo 18.

Además de la asistencia al congreso, los docentes de ambos cuerpos académicos efectuaron varias actividades como la presentación de una ponencia en la Autónoma de Madrid por Alberto Ortiz; e Isabel Elizondo y Carmen Galán realizaron en la Biblioteca Nacional trabajos de investigación, como CA-UAZ-180, se dio seguimiento a dos proyectos editoriales de Iberoamericana Vervuert (Madrid) y Factoría ediciones (Barcelona).

Por otro lado, el CA-UAZ-128 participó en el 10 Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y del Periodismo llevado a cabo en la Universidad de Valencia, del 27 y 28 de octubre del presente año. Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que dicho encuentro se realiza en España, ya que los anteriores se habían efectuado en diversos estados de México como Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Es por ello que los mexicanos que pertenecen a la asociación se trasladaron para reunirse con sus pares españoles y portugueses.

Con un total de 180 ponencias que abordaron temáticas en relación al desarrollo de la prensa y el periodismo, la investigadora Emilia Recéndez Guerrero mostró su trabajo que versó sobre los cambios y las continuidades de la prensa zacatecana entre los siglos 19 y 20. La docente ha desarrollado varios proyectos de investigación relacionados con la participación de las zacatecanas en la prensa del siglo 19.

De igual manera, el docente de la Unidad Académica de Historia y uno de los fundadores de dicha asociación, Marco Antonio Flores Zabala, -quien estuvo como representante también de la UAZ- dictó la conferencia El negocio de los impresos en Zacatecas, México, 1823 – 57.

Flores Zabala es uno de los pioneros en la institución que han dedicado varios años al estudio del desarrollo de la prensa en Zacatecas. Al encuentro internacional igualmente acudió el maestro Juan José Girón Sifuentes, docente-investigador de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -