28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Conforme a lineamientos, renta del Jardín de las Esculturas, según Pablo Torres Corpus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Usuarios se comprometieron a limpiarlo en las siguientes 14 horas

- Publicidad -

Pablo Torres Corpus, sub secretario de Administración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), aseveró que los usuarios del Jardín de las Esculturas Francisco de Santiago que el sábado pasado realizaron allí una boda nocturna, utilizaron el espacio conforme a los lineamientos que se han establecido para estos casos, comprometiéndose a dejarlo limpio antes de las 14 horas del día siguiente.

Cabe acotar que en redes sociales, personas que tomaron imágenes que exhibían el espacio sucio, manifestaron su inconformidad por el descuido del mismo.

Al respecto de ello, y del valor no solo tangible sino intangible del lugar referido a su carácter cultural, el funcionario comentó que lo que pudiera constituir un problema, “es el seguimiento” que pudieran darle tanto el arrendatario como el arrendador, en este último caso el IZC. Y comentó que se verificó que se limpiara de manera manual y no con una “mega aspiradora”.

“Así se hizo, la persona cumplió”. Dijo que no hubo daños ni para el inmueble ni en los “accesorios” (las esculturas), que como es el caso, son de valor incalculable. “Para esto también existía una carta además de la responsiva, una carta garantía”.

“Hay que resaltar que en algunos espacios como puede ser este jardín o alguno de nuestros museos, en ocasiones hasta se les solicita el pago de un seguro que cubre alrededor de un millón o hasta dos millones de pesos, dependiendo del evento y el horario”.

Torres Corpus precisó que será el Concejo Directivo del IZC, que preside el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y en el que también tienen representación además del titular del Organismo,  entre otros, la Secretaria de Educación y el Director de la Junta de Monumentos Coloniales, quienes determinen en su próxima reunión, si esta política de rentar los espacios públicos culturales para eventos sociales, persistirá durante el presente sexenio.

La reunión tendrá que realizarse en las próximas cuatro a seis semanas, antes de que concluya este 2016, dijo, porque “si bien hay un acta y unos acuerdos que se tomaron, fue para el año corriente, pero con otra administración, nosotros queremos puntualizar algunas cosas, de entrada llevar a cabo el protocolo de ingreso a Alfonso Vázquez –director actual del IZC- y asimismo, abordar el tema de los “tabuladores, los espacios, el tipo de eventos y las limitantes”.

Dijo que sobre el asunto del arrendamiento de espacios culturales para eventos sociales, hay dos vertientes, una que considera que hacerlo, es darles vida, que se utilicen, el otro es crítico del mismo, tal como se manifestó por ciudadanos en redes sociales.

En el caso de El Jardín de las Esculturas “Francisco de Santiago”, los criterios a considerar por el Concejo habrán de determinar al momento de solicitarse en arrendamiento, “para que tipo de eventos, o de plano no, porque es distinto a otros espacios culturales donde no están las obras tan al alcance, esta es la gran diferencia, la visión es de apertura, en ambas visiones, pero siempre tratando de preservar nuestro patrimonio” tangible e intangible.

El evento que reavivó la polémica sobre estos arrendamientos, comentó, se realizó “acorde al tabulador y a recomendaciones que emitió el propio Concejo en su última sesión. Se le hizo el cobro, se hicieron los trámites, firmaron la carta responsiva y se dejó un recurso para la limpieza del mismo”.

Acerca del tema de la auditoria de los ingresos por el concepto de arrendamiento de los espacios culturales bajo custodia del IZC, manifestó que se emite un recibo oficial y la carta responsiva “es elemento de acceso a la información, queda un registro”.

En el caso citado, “se les entregó una factura como la solicitaron, la cual al momento de emitirse el documento fiscal es sujeto de auditoria, de revisión, y para qué se utilizan los recursos”.

Cuando son museos existe un “candado” más, dijo, la notificación que debe hacerse a los directores de los espacios, por lo que no se facilitan “a discreción”, y comentó, “algo que hace mucho tiempo sí se hacía, pero ahora con el tabulador hay cuotas muy concretas, y muy específicas a grado tal, que a las otras instancias de gobierno centralizado o descentralizado, tienen un tabulador especifico”.

Dijo que las cuotas de los tabuladores son inamovibles, de manera que también están contempladas de manera específica las condiciones de condonación o que se inscriben como “cuotas de mantenimiento”, reservadas a la “iniciativa privada particular”, o para “dependencias de gobierno”.

El evento del pasado fin de semana fue acordado entre junio y julio del 2016 y concretado el pasado 10 del mismo mes, precisó, por lo que la actual administración solo tuvo que cumplir el contrato ya acordado. El costo para los usuarios por la renta del espacio público cultural fue de 30 mil pesos.

En el tabulador que facilitó el propio Torres Corpus al medio, no se registra entre los usos para El Jardín de las Esculturas “Francisco de Santiago”, que aparece como “Patio de las Esculturas”, el de “Evento social”, sino solo las posibilidades de “desayuno, comida, cena”, el tabulador especifica que en estos casos la cuota para su renta a la “iniciativa privada (particular)”, como se supone fue este caso, es un monto de 25 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -