19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Soy de los viejos de la ‘nueva ola’ del cine mexicano: Cuarón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Venecia. El mexicano Alfonso Cuarón, presidente del jurado de la 72 edición del Festival de Venecia, aseguró hoy que él ya forma parte de la «vieja» generación de la nueva ola del cine mexicano.

- Publicidad -

El director de Gravity, de 53 años, inauguró el certamen hace dos ediciones y después recogió 7 Oscar, entre ellos el de mejor director. Él, junto con sus compañeros y amigos Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), abrieron una brecha dentro del cine nacional, trabajando principalmente con actores de Hollywood pero sin perder su identidad mexicana. Su repercusión ha situado en el mapa del séptimo arte a los cineastas mexicanos.

Cuarón está convencido de que actualmente son los nuevos directores los que están presentando las protestas más sugerentes.

«Ahora son los jóvenes los que hacen un cine más interesante que ‘nuestra Ola'», aseguró en la presentación de la competición, en la que intervino solo, sin el resto de los miembros del jurado El director artístico del Festival de Venecia, Alberto Barbera, apostilló que este año en el certamen coinciden tres generaciones de cineastas mexicanos. Además de Cuarón, hoy inaugura la sección Orizzonti el Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo aficando en México Rodrigo Plá. Además, al veterano realizador Arturo Ripstein (Profundo carmesí) se le rendirá un homenaje por sus 50 años de trayectoria en el estreno de su nuevo trabajo «La calle de la amargura».

Cuarón, que acudió por primera vez a Venecia en 2001 con Y tu mamá también, la película que dio a Gael García Bernal y a Diego Luna el premio a los mejores actores revelación del certamen italiano, comentó que no considera «una actitud sana» acudir al festival con una idea prefijada de las películas que se va a ver.

Un festival, dijo, es un lugar de diversidad de ideas y propuestas, en el que hay que estar con la mente abierta. «Creo que es importante venir con esa inocencia», aseguró el cineasta, que en su labor de jurado estará acompañado por otros cinco directores: el turco Nuri Bilge Ceylan (ganador de la Palma de Oro por Winter Sleep); el polaco Pawel Pawlikowski (Ida); el director de Taiwan Hou Hsiao-hsien (Three Times), el italiano Francesco Munzi (Anime Nere) y la británica Linney Ramsay (We Need to Talk About Kevin) Completan la nómina las actrices Diane Kruger (Inglourious Basterds) y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre), así como el guionista francés Emmanuel Carrère (La Moustache).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -