10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El ex policía detenido por el caso de la colonia Narvarte liga el multihomicidio a Los Zetas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Abraham Torres Tranquilino, el ex policía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, dijo durante la audiencia celebrada en el juzgado 25 del Reclusorio Oriente que la organización criminal de Los Zetas estaría detrás del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín.

- Publicidad -

Los diarios Reforma y El Universal publican esta tarde que Torres Tranquilino aseguró en su declaración preparatoria que Daniel Pacheco, la primer persona detenida por este crimen, le dijo que el tercer involucrado en el caso, a quien identificó como Omar, pertenecía a esta agrupación.

La misma información refiere que Virginia Mile Martin, a quien nombró como Nicole, estuvo en Europa donde tuvo problemas de drogas por lo que viajó a México. Mencionó que Omar fue al departamento donde vivía Mile Martin, de nacionalidad colombiana, para robarle “un ladrillo de perico [cocaína]“.

Abraham Torres dijo a las autoridades que él no participó en el multihomicidio ya que durante el crimen permaneció fuera del departamento.

Dijo que cuando escapó junto con Daniel y Omar en el mustang rojo, propiedad de Mile Martin, una patrulla de la Policía del DF los detuvo sobre la avenida Río Churubusco porque Omar no tenía el cinturón de seguridad. No obstante, refirió que los policías los dejaron ir aunque presentaban actitudes nerviosas y aún cuando en los zapatos del tercer involucrado había de sangre.

HARTA DE FILTRACIONES 

Ayer, harta filtraciones y conferencias para divulgar información de un caso en proceso, la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado junto a la activista y Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, se amparó para que la PGJDF no haga pronunciamientos públicos y dé detalles en boletines sobre la investigación del multihomicidio.

Las filtraciones, sin embargo, siguieron. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) filtró a El Universal datos sobre la declaración que Abraham Torres Tranquilino, el segundo detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, rindió ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.

Un juez ordenó que el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña; y los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Homicidios; y personal del área de la Dirección General de Comunicación Social tienen prohibido este tipo de acciones a fin de evitar filtraciones.

Las hermanas del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, fueron quienes interpusieron el amparo, cuya estudio de admisión se llevará a cabo a partir de este miércoles, al considerar que la información que algunos medios publicaban revictimizaba y criminalizaba a su familiar.

Por ello fue cancelada la conferencia de prensa acerca de la detención de Abraham Torres Tranquilino, otros presunto implicado en el asesinato capturado el pasado domingo. Torres Tranquilino fue detenido el domingo pasado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, al cumplimentar una orden de detención por caso urgente girada por el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones este individuo tiene 24 años de edad y reside en la Ciudad de México; además fue elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

También cuenta con antecedentes penales, pues en 2011 fue consignado por el delito de uso ilegal del servicio público, al haber participado en actos de tortura contra personas detenidas en un operativo en el barrio de Tepito. Por estos hechos fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión, y obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.

NO HUBO TORTURA

Daniel Pacheco, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado, como comprobaron los investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró la presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo.

Entrevistada luego de presentar el segundo video de la campaña “Ponte a prueba”, dirigida a personas reclusas en el Distrito Federal, aseguró que después de varias entrevistas, se logró determinar que Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul.

Posteriormente, el 14 de agosto se realizaron los exámenes psicológicos, incluyendo la entrevista psicológica, y se hizo una visita por parte de un visitador de la Comisión, quien también entrevistó al detenido.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento -me está informando mi Primer Visitador- se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”.

Aunque aclaró que aún no se cierra la instrucción, derivado de los instrumentos técnicos al alcance de la Comisión, “no tendríamos la configuración de esta figura”. Aún así, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta por el seguimiento de la investigación.

Insistió en que esta determinación deriva de un dictamen técnico elaborado por profesionales de la propia CDHDF debidamente capacitados, quienes cuentan con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos, “son gente certificada que puede dar con certeza técnica”.

-Con información de Notimex y SinEmbargo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -