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domingo, 19 mayo, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años noventa (Parte 6)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

El 4 de octubre de 1990 el Programa Radiofónico Enfoque Universitario alcanzó las 150 transmisiones al aire. Con un enfoque de revista radiofónica, el programa apareció por primera vez el 12 de febrero de 1987, impulsado por la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como un espacio cultural informativo, de análisis y reflexión. Cada emisión se conformaba con una serie de secciones dedicadas a la actualidad universitaria, la editorial, la música, el relato de sucesos científicos–culturales, las cifras y porcentajes de actualidad y de interés nacional e internacional, así como a las recomendaciones de eventos y lecturas. En el transcurso de los 150 programas se dieron cita profesores, investigadores y funcionarios universitarios, además de reconocidas personalidades del ambiente científico, cultural y político a nivel local y nacional.

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En el espacio radiofónico se conversó con investigadores como René Drucker, José Manuel Berruecos y Jorge Huacuz, con candidatos a la Presidencia de República como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Gumersindo Magaña y Manuel Clouthier, al igual que con el Gobernador del Estado Genaro Borrego Estrada. Entre los personajes del mundo político y periodístico se contó con la presencia del recién fallecido Porfirio Muñoz Ledo, Juan María Alponte, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda. En sus emisiones, gran número de integrantes de la comunidad universitaria fueron entrevistados, entre los que destacan el Rector Francisco Flores Sandoval, los directores de las escuelas de Matemáticas, Psicología, Humanidades, Agronomía, Física, Enfermería, Odontología, Preparatoria III, Secundaria y Música, así como de las facultades de: Derecho, Contabilidad, Medicina, Veterinaria, Ingeniería, Economía y Ciencias Químicas.

También se conoció desde ese órgano de difusión los postulados de los titulares de los diversos Centros y Departamentos de la Universidad como Leopoldo Quirino el CREN; Rafael Herrera del CUID; Cristina Jáquez del Consultorio de Medicina Tradicional; Carlos Montes de Oca de Intercambio Académico; Sergio Espinosa del Centro de Docencia Superior; Laura García Medina del Centro de Idiomas, entre muchos otros.

En el ciclo escolar 1989-1990 se destacó que de todos los estudiantes de posgrado en la Institución, el 48 % se encontraba cursando la Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAZ. Se resaltó que dicho programa había admitido egresados de 18 universidades del país. Por otra parte, se enfatizó que la Especialidad en Fiscal que se impartiría a partir de noviembre de 1990,  era pionera en la Zona III de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la que estaban incluidos los Estados de Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En el mismo periodo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia era considerada como una de las más consolidadas en la formación de recursos humanos y de las más importantes y prestigiadas del país, no obstante, se planteaba un rediseño de su currículo, para contar con un perfil del Médico Veterinario Zootecnista acorde a los avances tecnológicos, al mercado ocupacional y a las necesidades del entorno.

La actividad práctica en los laboratorios era muy importante. En la Unidad de Diagnóstico y Apoyo a la Docencia se atendieron prácticas de las materias de Parasitología, Patología, Bacteriología, Histología, Embriología y Laboratorio Clínico, además se llevaron a cabo estudios de diagnóstico en las áreas de necropsia, bacteriología, química sanguínea, biometría hemática, general de orina, parasitología y serológica brucella. Así mismo, explotaciones pecuarias del entorno, sobresaliendo las del área médica en especies bovina, ovina, caprina y equina.

Para aprovechar la operación de las diversas unidades de la Posta, se formularon propuestas de cooperación con alumnos, maestros, trabajadores, sindicatos y comedores; tal fue el caso del proyecto productivo de pollo de engorda, promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), así como las acciones del Fideicomiso para los comedores estudiantiles de la UAZ. 

Para el mismo ciclo el Dr. Rafael Herrera Esparza, Coordinador del Centro Universitario de Investigación y Docencia (CUID), señalo que “para desarrollar investigación se requieren recursos”. De acuerdo con él, desde sus inicios el CUID concluye en promedio de diez a doce proyectos de investigación por año, con apoyos de SEP-PROIDES, CANACYT, PFIZER y la UAZ. Expresó que el financiamiento externo para 1990 en el área de investigación fue de 210 millones 455 mil pesos, recursos destinados a la adquisición de equipo, ya que el centro había entrado en una etapa en la que se requería operar una tecnología diferente. Además de la compra de revistas sobre Ciencia Básica y el incremento del acervo bibliográfico. Manifestó: “Si se ha dicho que Zacatecas es una ciudad cultural, la Universidad quisiera, y de hecho está haciendo esfuerzos muy tenaces, para decir que Zacatecas, es una ciudad científica”. También apunto que el CUID es parte de lo que la Institución está haciendo en términos de ciencia”.

En el mes de octubre de 1990 se desarrolló el III Encuentro de Investigadores de la Filosofía Novohispana, convocado por la Maestría en Filosofía e Historia de la Ideas del Centro de Docencia Superior de la UAZ y la UNAM. La conferencia magistral inicial: “La noción de materia en la escolástica” estuvo a cargo del Dr. Alfonso García de la Sienna, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional. Los trabajos se realizaron a través de cinco mesas; “Filosofía y Ciencia en la Nueva España”; “Argumentación y Retórica”; Literatura y Filosofía”; “Derecho político y sociedad en el pensamiento novohispano” y “Filosofía y Teología en la Nueva España”. El encuentro concluyo con la conferencia magistral: “Las estrategias teológicas de la conquista y la destrucción de las ideas”, sustentada por el Dr. Eduardo Subirats, catedrático de la Universidad de Madrid, España.

Por la misma época, el Dr. Braulio Lozano Carbajal, docente – investigador de la Universidad recibió la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM a los alumnos más destacados en estudios de posgrado. Se hizo acreedor al reconocimiento por las altas calificaciones obtenidas en la Maestría en Ciencias Biológicas, por la forma de ingreso a está (examen de certificación) el tiempo en que se cursó (la realizo en el lapso mínimo, que era de dos años y medio incluyendo su proyecto de investigación), y el examen de grado, cuya presentación fue considerada sobresaliente. Además, se tomó en cuenta la publicación de la tesis en la “Revista Veterinaria México”, de la UNAM.

Desde 1971 en el Simposium sobre Reforma Universitaria, quedo definido el carácter popular de la Institución y, por consiguiente, se definió la democratización de la enseñanza, con el establecimiento de un conjunto de condiciones materiales que hicieran posible que los estudiantes de bajos recursos económicos que tuvieran acceso a la Universidad, permanecieran en ella hasta concluir sus estudios con el solo hecho de demostrar la necesidad que tenían de una beca y del aprovechamiento en los estudios por parte del estudiante becario. En el año de 1990 en opinión de los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Becarios, las intenciones de los universitarios de esa época se habían desvirtuado en no pocas ocasiones, ya que las becas se asignaban bajo criterios de clientelismo político, no atendiendo la necesidad de los estudiantes pobres, sino su pertenencia o no a la corriente política que controlaba el otorgamiento de las mismas. Demandaban que todas las instancias administrativas de la Institución que tuvieran que ver con los servicios estudiantiles, actuaran con criterios institucionales y se desterrará de una vez y para siempre la utilización de las prestaciones estudiantiles para efectos de control y clientelismo político. Continuará en la siguiente entrega.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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